1 Gbps para cada universidad boliviana

(Ojo: Constantemente, guarde la información, clic en "saved revision" (esquina superior derecha))

Redacción colaborativa de Mas y Mejor Internet para Bolivia

Temario sugerido

1. Descripcion conflicto UMSS
2. Conexión de 1 Gbps para cada universidad boliviana
3. Calidad de internet y educacion
4. Planes universitarios
    300 mbps para la UMSA
    Salida de fibra optica de la red universitaria .

1. *********************************************************
Opiniones de experto

(si desea ser citado escriba asi

nombre completo (experto en)
opinion (2 parrafos)

*********************************************************
1 Gbps para cada universidad boliviana

El conflicto del sector estudiantil de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) lleva más de 30 dias de conflicto, en medio de protestas callejeras, enfrentamientos entre docentes, administrativos y estudiantes, huelgas de hambre que inclusve derivaron en el montaje de un piquete de padres de familia en respaldo a la demanda estudiantil. Entre las peticiones se encuentra la que exige que todos los predios de la Universidad Mayor de San Simón tengan acceso a Internet Wi Fi. La respuesta del Rector, Lucio Gonzales, fue confirmar que se destinó un presupuesto de 31600 bs para un contrato con la Cooperativa de Telefonos Cochabamba (COMTECO).

A los precios actuales de COMTECO que vende el plan empresarial que vende 1.75 mbps a 800 bs[1], el presupuesto destinado significa aproximadamente 69 mbps para que se utilizado por "x" estudiantes, docentes y administrativos, si el sistema es usado por la
mitad de los miembros de la UMSSA, cada persona recibiria "y" velocidad

Sin embargo esta petición únicamente contempla una conectividad que para USA y paises europeos ni siquiera se considera ya doméstica, aspecto que crudamente se revela evidente cuando en Asia se ofrecen planes de conectividad de hasta 10 Gbps por menos de 30 dólares americanos, por lo que una política de al menos 1 Gbps de ancho de banda para cada Universidad Boliviana resulta no sólo razonable, sino también necesario.

3. *********************************************************
Calidad de Internet y educación

*cháchara previa aquí*

Según el Dr. Carlos Murillo Callapa, Docente del CEPIES y Jefe de la División de Redes y Sistemas de la UMSA, desde una perspectiva constructivista e imbuidos en un modelo educativo denominado "sociocomunitario productivo", el acceso a Internet se tiene como uno de los principales recursos educativos para el correcto desarrollo del proceso aprendizaje - enseñanza en la Educación Superior, ya que permite la eliminación de barreras temporales y espaciales, mayor afinidad entre estudiantes y docente para la concreción del currículo además que el uso de navegadores web al interior del aula mejora sustancialmente el nivel de aprovechamiento de los estudiantes.

A mediados de 2013, desde Rectorado se envió una propuesta de inclusión al Proyecto de Ley gestado por la Vicepresidencia de la Cámara de Senadores que pretendía la declaración y masificación del acceso a Internet como recurso estratégico del desarrollo estatal, ya que los precios que manejan las empresas proveedoras son prohibitivos para los presupuestos de las Universidades al no poder utilizar recursos del IDH para la adquisición del servicio. "De acuerdo al marco constitucional, las universidades públicas deben ser obligatoria y suficientemente subvencionadas por el Estado, independientemente de sus recursos departamentales, municipales y propios, creados o por crearse tal como indica el Artículo 93 de la CPE. Teniendo presente que la educación es la más alta función del Estado, se sugirió establecer en uno de los artículos la subvención de las conexiones a Internet de alta velocidad por parte de la nacionalizada ENTEL S.A. quien es uno de los proveedores comerciales del servicio que conecta a casi todas las entidades públicas. Sin embargo no fuimos comunicados del desarrollo de esa ley", declaró Murillo.

Esta iniciativa será socializada al interior de la UMSA y remitida para conocimiento del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, de manera que exista una voz oficial común que beneficie añ Sistema Universitario Público en su conjunto. 

4. *********************************************************
Planes universitarios
La UMSA pretende contratar 300 mpbs
Actualmente la Universidad Mayor de San Andrés cuenta con un ancho de banda contratado equivalente a 80 MB Online, el cual es distribuido a través de su backbone de fibra óptica metropolitano dotando de conectividad WI FI experimental a cada uno de los predios de las 13 Facultades que la componen, el Monoblock Central y el Campus Universitario de Cota Cota. "Para tal fin se ejecutó el presupuesto de aproximadamene un millón de bolivianos por todo 2014. Sin embargo, para una concurrencia de aproximadamente 20000 usuarios diarios entre estudiantes, docentes y administrativos; considerando los procesos y servicios que se brindan cotidianamente el ancho de banda no es suficiente y se estima un requerimiento de 300 MB Online hasta la conclusión de la presente gestión para posibilitar un satisfactorio funcionamiento de esta Casa Superior de Estudios, más aún cuando nos encontramos implementando plataformas de educación virtual en pre y postgrado además de la socialización de diferentes servicios TIC como una robusta plataforma de correo electrónico y red social universitaria que se estan desarrollando para coadyuvar al proceso de aprendizaje - enseñanza implementando diferentes niveles de Gobierno Electrónico", señaló Murillo.
Referencias:

1. Las tarifas de COMTECO se encuentran en este enlace http://www.comteco.com.bo/
2.
3.

***********************************

De los autores:

El colectivo ciudadano "Más y Mejor Internet para Bolivia" promueve la mejora de las condiciones de acceso a Internet de calidad en Bolivia.

Este documento fue elaborado colaborativamente por los miembros del grupo "Más y mejor internet para Bolivia", el cual reúne a 26 000 usuarios de Facebook que promueven la mejora de las condiciones del acceso a Internet en Bolivia.