b/Academia publicado por u/alejandro vargas Octubre 08, 2019, 03:46:02 PM
MALTRATO A LOS HOMBRES EN LA CIUDAD DE LA PAZ
[/size]

ANTECEDENTES

La violencia es el uso intencional de la fuerza física o de las amenazas con el fin de lograr imponer algo causando o con muchas probabilidades de causar lesiones, daños psicológicos, trastornos del desarrollo, privaciones y hasta muertes, según la organización mundial de la salud (OMS). El maltrato busca el ejercicio de poder sobre alguien a quien se considera débil, inferior o vulnerable.

En Bolivia, la violencia contra las mujeres ya es un problema de salud pública, por la cantidad de lesiones y de muertes que causa cada año. En la gestión 2016, según datos oficiales de la fiscalía general del estado, 104 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o por desconocidos que buscaban ejercer algún tipo de poder sobre ellas. Pero en las últimas gestiones el maltrato a los hombres creció muy apreciablemente, no existe una actitud  preventiva.
Según la asociación de esposos oprimidos de la ciudad de el alto y FELCV a nivel nacional en el 2016 se registró un total de 31.631 casos de violencia familiar, el 90% (28.288) fueron denuncias registradas contra los hombres y el 10% (3.296) contra las mujeres en lo que va la gestión, la FELCV de la paz registró un total de 9.991 casos de violencia, de los cuales el 85 por ciento de las denuncias son contra los hombres y el 15 por ciento contra las mujeres.
La mayor cantidad de casos se registró en el departamento de la paz con 1.266, seguido del departamento de santa cruz con 993 y potosí con 266.
Según el FELCV el director de la fuerza especial de lucha contra la violencia  de han venido y denunciado, después ya no han vuelto. Llegan hombres maltratados con contusiones y heridas cortantes. Hombres que han sido evacuados a un centro hospitalario del departamento de La Paz, Renzo mercado.    La asociación de esposos oprimidos del alto recibe al día cuatro denuncias de hombres maltratados físicamente por las mujeres y sus familiares.
Quispe dijo que las mujeres reaccionan violentamente contra el hombre por celos, por supuesta infidelidad; consumo de bebidas alcohólicas y por tener bajos ingresos económicos.
Consideran que la ley 348 solo favorece a las mujeres y no a los hombres, se sienten discriminados porque en los juzgados, defensorías y la policía respaldan a las mujeres. "prevalece la palabra de las mujeres, sacan cara por ellas".
Si hoy en día dicen que los tiempos han cambiado, es hora de cambiar también las leyes. Ahora, no sólo el hombre  es infiel. A veces es al contrario.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
[/size]

en pleno siglo XXI vivimos en una época donde la ley 348  está redactada con mayor inclinación al sector femenino, muchas veces al hablar de problemas de maltrato a los hombres nos causa gracia sabiendo que según FELCV  se reciben 4 casos al día sobre maltrato físico contra el hombre después de tiempo por miedo o vergüenza ya no asiste a dar  continuidad a su proceso por diversas opiniones que se encontró según la asociación de esposos oprimidos de la ciudad de el alto de esta manera es que no hay una ley o una intención de reformular la ley 348.
Es debido esta situación llega a convertirse en un problema en la sociedad en el ámbito público ya que según lo mencionado tendería a crecer los casos de maltratos a los hombres, crear una política pública que satisfaga a los maltratos de los hombres podría ser una de las soluciones que necesita nuestra sociedad en especial el sector masculino tantas discriminaciones que vive día a día.
La población en especial la ciudad de La Paz tiende a creer que solo un hombre puede ser la persona que ocasiona el maltrato intrafamiliar, se cree que es la única  persona que puede llevar recursos económicos a su hogar, mas al contrario estamos en una etapa mundial donde tanto marido como mujer tienen que tener equidad en su hogar, en el estado plurinacional de Bolivia las leyes están más inclinadas hacia la mujer  y el sexo masculino se siente desprotegido  desearía una protección igualitaria es por eso que se plantea la siguiente pregunta:

¿Podrá reducir el maltrato a los hombres en la ciudad de La Paz si se implanta una política pública de prevención?


Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Rose Bellatrix Octubre 10, 2019, 12:34:16 PM
Me parecieron excelentes las reflexiones.

En fin, voy a ser sincera. Estamos en una época donde este tema está siendo muy mal manejado. Se ve la violencia contra la mujer pero la violencia contra el hombre todavía es algo que no se toma en serio e INCLUSO se toma como una burla. Más de un par de veces vi atrocidades soportadas y cometidas porque un hombre no quería recibir el título de "mandarina" o "Pocholo". Estamos en una sociedad que utiliza calificativos que los psicólogos vemos como importantes pero que ellos ven como términos para burla o "bullying" (OBSERVESE EL MAL MANEJO DE LA PALABRA).

Duele y no es un chiste. En el consultorio no veo hombres o mujeres de forma distinta sino seres humanos con dolor y daño.  Y estos últimos años el tema de género se ha dedicado más a crear un estigma que a defender o a condenar a las personas si cometen delitos. Me parece maravilloso que se trabaje en "justicia" pero me parece mucho mejor trabajar en PREVENCIÓN, lo que SI ES POSIBLE. La salud mental trabaja en prevención pero aún es otro tema pendiente también: la salud mental está relegada a segundo plano en nuestro país.

Aclarar también que el maltrato y violencia no son solamente golpes. P-Chan debe estar mejor ilustrado al respecto pero existen muchísimas formas de ejercer violencia y como resultado estamos en una sociedad donde no existe el equilibrio sino los extremos: o una mujer violentada o un hombre violentado ¿Es que debemos elegir?

Lo que me frustra bastante son muchas mujeres, y esto desde el ámbito personal. Me enteré en algunos últimos pacientes que muchas de ellas les piden dinero para ropa, alquiler, e incluso estudios de posgrado! No puedo imaginar pedir que alguien más pague cosas que uno por deber debería pagarse. Estamos llegando a extremos inimaginables.

Felicidades por el post y que haya muchos más, querido Alejandro. Saludos.
u/Teru Mikami Noviembre 18, 2019, 12:58:21 AM
No veo fuentes. Aplazado.

Ok, no
Start a Discussion

b/Academia

Aprende a hacer lo que eres capaz de ser

19
Temas
Explore Board