b/Noticias publicado por u/Teru Mikami Mayo 28, 2017, 12:05:36 PM
Haciendo zapping por televisión local, me acabo de enterar de la existencia de una teleserie nacional, denominada "Sigo siendo el rey" la cual es dirigida por el afamado Paolo Agazzi, con el guión de Juan Pablo Piñero.

¿Se tratará del "Al fondo hay sitio" boliviano? El tiempo lo dirá


La historia trata de una familia migrantes de los Yungas hacia La Paz, además del retorno de un hijo que radicaba en Argentina. Básicamente se trata de una serie acerca de las vicisitudes de los Colque, una familia que comenzó de manera humilde, pero que gracias a la tenacidad de Basilia, la madre, logró forjar un gran imperio económico a partir del comercio y el contrabando. Ella queda viuda con 40 años y cinco hijos, y es entonces cuando se dedica completamente a los negocios hasta consolidar el gran imperio que tiene. La pena de su vida fue la desaparición de su hijo Rey, 15 años antes del inicio de la serie. La historia se complica cuando Rey retorna de Argentina y descubren que no estaba muerto, las pasiones familiares y el drama aflora.

Ambientada entre la ciudad de El Alto, con su impresionante desarrollo urbano, los barrios residenciales de las ciudades de La Paz y Santa Cruz, con su pujante crecimiento económico y demográfico, y con una constelación de figuras y peculiares personajes que rodean a la familia Colque, "Sigo siendo en Rey" pretende divertir y al mismo tiempo reflexionar sobre una sociedad en rápida transformación, con mucho humor e ironía, pero también con una aguda visión crítica hacia las nuevas clases sociales emergentes y su impresionante poder económico.

No se habla de bitcoins en la serie.

Producida con un cuidadoso tratamiento estético, un muy bien estructurado guión y una realización que más mira al cine que a la televisión, la serie pretende marcar el inicio de una nueva forma de hacer televisión en Bolivia.

Filmada en calidad 4K, tiene un formato de 13 capítulos de una hora de duración por cada temporada.

Podemos verla en 480p aquí, en Ajayu.org  -wii-


Actores y actrices
Basilia: Teresa Gutiérrez
Reynaldo: Eric Calancha
Kory: Kike Gorena
Shuellen: Biafra Saavedra
Lizzet: Consuelo Valbuena
Marvin: Ramiro Mendoza
Juvenal: Nano Sandoval
K-mi: Alexandra Llanos
Juan Cholin: Zhou Dashang
Gordon: Francisco Fievez
Alfredito: Juan Pablo Reveco
Julieta: Yovinca Arredondo
Angie: Nicole Molina Beltrán
Inspector Quispe: Elías Suntura
Edwin Somoza: Martín Meave
Pitufo Satélite: Joaquín Martela
Ultima modificación: Julio 03, 2017, 10:07:21 AM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Mayo 29, 2017, 10:25:04 AM
Anoche vi por primera vez esta teleserie, simplemente me encantó. Al ver la publicidad inicial, imaginé que iba a ser una especie de al fondo hay sitio versión boliviana, me alegra estar equivocado.

Es simplemente genial, excelente imagen, personajes principales muy bien trabajados y los secundarios aunque planos reflejan la realidad boliviana sin entrar en la parodia ni la exageración. El trasfondo y contexto son fieles a nuestra sociedad, mostrando problemas y temáticas actuales.

Gracias Teru por compartir con nosotros los episodios, los veré ahora y créeme que evitaré perderme la transmisión semana a semana por ese canal que tan poco aprecio, pero con esta serie me ganó de espectador.
u/Teru Mikami Junio 01, 2017, 08:34:04 AM
Yo vi directamente el episodio 4, justo la escena de la esposa infiel. Entonces me dije "ese ambiente faraónico, que cosita será..." y zas!  :pokerface:

Shirou June, afamada caricaturista e historietista nacional me autorizó reproducir su opinión sobre la serie, expuesta en su muro personal de facebook.

Dice así:
CitarCómo se sufre viendo "Sigo siendo el Rey"... la misma vieja historia, el mismo drama, la misma narración gastada del cine boliviano de antaño, casi como receta.
La producción, los planos lejanos que te hacen querer ponerte lentes para acercarte en vez de usar primeros planos (qué falta hacen!) para no hacerte sentir tan distante. Tanto costaba ir a algún evento y robarse a cualquier grupo ganador de baile kpop? No soy fan, pero dios mío... qué pésimos son, desde el primer capítulo!... tanto costaba contratar a un grupo de baile y darle la chance de actuar a una niña con talento para la danza; tanto costaba escoger temas buenos? Con la música que ponen y sus pobres pasos NADIE pero nadie pensaría porqué es tan popular en la juventud. La calidad por los suelos. Lo peor no es éso, lo peor es que si le quitas el énfasis del kpop a la historia bien podría contarse hace 5, 10, 20 o 30 años e igual funcionaba, no aporta, no es novedosa, ni siquiera es contemporánea. Es triste, y después de verla 3 o 4 semanas, es suficiente tortura.
Por favor compren "Al fondo hay sitio", y plagien todo, desde los planos, narración, música, no me importa, lo que sea para empezar a progresar en la producción boliviana que sigue igual desde hace un cuarto de siglo.

Le doy la razón en muchos aspectos. La hija k popera es demasiado artificial, bastante sosa como personaje.
Pero lo bueno es que realza la performance de Juan Cholín, de alguna irónica manera xD
Por otro lado, el personaje de Rey no me convence. Hay un hueco en la trama que no me cabe en la cabeza como no se les ocurre llenar. Y tiene que ver con bitcoins  -mad-

Hay que ver en que termina.
-wii-
u/p-chan Junio 01, 2017, 04:15:12 PM
Puede ser 100% cierto todo lo que dice, pero igual me gustó y esa creo es la principal finalidad de series de éste tipo, gustar y generar espectadores.

:memenice:
u/Magnetic Rose Junio 03, 2017, 12:55:28 AM
no me gusta, es una BASURA
realmente las pelis de agazzi son mil veces mejores a esto y coincido con lo que dijo la june: funciona para cualquier epoca

a menos que realmente algo "original" pase en los capitulos que restan, pero lo dudo mucho
u/Teru Mikami Junio 18, 2017, 06:12:14 PM
Bueno, me perdieron con la aparición de la ñatita "Mariano" en el episodio 5
Mariano Melgarejo? Por todos los bambis!

-grr-

La doña Basilia no me cae bien. No me gusta. Juvenal me simpatiza hasta cierto punto; el tal Reynaldo, para ser un boliviano huido a la Argentina por embarazar a su novia a sus quizás 16 o 17 años para afrontar la paternidad... se me hace un personaje soso, timorato y demasiado suave.

El inspector Quispe... ugh. Me da un no se que de persona obsesionada, desclasada.

El drama de la nena de calacoto con el hermano alteño, muy cursi.

Juan Cholín es lo único rescatable de la producción.
u/p-chan Junio 18, 2017, 11:23:14 PM
Me parece que están rellenando demasiado la historia, algo tipo episodio de supercampeones. Con eso también me perdieron, aunque reconozco que quiero ver en qué problemas se enredará Juan Cholin.

Por su parte, ya me cansó la actuación de la fetita que hace de K-popera, es demasiado forzada, sin chiste, peor que representación de teatro escolar forzada por maestra obsesionada con libros de Cuautemoc Sánchez (o como se escriba).

A pesar de todo, Documentos ATB está sensacional, más aún con su cambio de horario a domingos 18:00. La entrega anterior sobre dignidad al morir (Vive y Deja Morir) y la actual de García Meza (El Último Dictador), hacen que valga la pena ver ese canal y quedarse en sintonía incluso durante esa novela.
u/Rose Bellatrix Junio 19, 2017, 03:58:49 PM
La verdad vi los primeros dos episodios y adiós. Realmente tiene cosas que pueden llegar a llamar la atención por considerarse "populares" (la chica K-Pop por ejemplo)  pero luego todo me pareció aburrido. Será que todo es demasiado cotidiano y me encantan las series que tienen personajes con poderes especiales (mentalmente hablando en general)?  Y eso que conozco personalmente a un par de actores. En fin.... en mi caso para cambiarlo de canal a pesar de ser nacional.
:cerealnom:
u/Teru Mikami Junio 21, 2017, 09:47:11 PM
Una duda. En el capitulo 7, Juan Cholín esta aprendiendo Aymara en casa de su profesora.
Luego de aprender lo básico, ya para terminar, el le dice "Cómo puedo decir que yo vengo de la China?", a lo que su profesora se incomoda y se acerca y le dice que no le conviene aprender eso, se acerca a su oído y le explica algo. Luego, Juan replica "tiene razón profesora, mejor no digo eso".

A qué se debe? Dr. @p-chan , podría ser tan gentil en exponer sus conocimientos como buen ciudadano que es?
u/p-chan Junio 22, 2017, 10:52:10 AM
China, no sé cómo se escribirá pero  hay ciertas diferencias en su pronunciación, tiene dos significados en aymara (hasta donde sé):

1.- Culo, nalgas, trasero, ano, posaderas.
2.- Animal hembra

Como dije, sé que hay diferencias en la pronunciación y escritura entre uno y otro "china". Asumo que la maestrita de aymara en la novela, hace referencia al primer término, algo así como que "Juan Cholín viene del culo".
u/Teru Mikami Junio 25, 2017, 10:43:25 PM
Muchas gracias por sus vastos conocimientos en aymará xD, p-chan.

................

TODA la semana esperando por la forma en la que Juvenal encare a Shu Elen su infidelidad con el instructor de gimnasio...y apenas duró 2 minutos! Pero qué ca%$"/&W%/"!!!
Las tomas de la fiesta de 15 duran como el triple y no aportan en nada a la trama!
:cerealspit: :cerealspit: :cerealspit: :cerealspit:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Por todos los bambis! Esa fiesta de 15 esta mas vacía que funeral budista!
Realmente parece que sobre la marcha se quedaron sin presupuesto.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
LOOOOOOOOOOOOL  baile kpop en 15 con vestido transformer? Mis ojos! Ahhhh ajshdblahsj

Los chicos invitados bailaron mejorlajsbdkajda Juan Cholin hace acto de poser jajajajajaja

Un chino bailando kpop je je je.

::::::::::::::::

Mas el discurso de Basilia, todos estos factores pintan a este como el PEOR episodio de la serie. El menos indicado para mostrarsela a un familiar o amigo porque sinó hablarán pestes de ella.
Ultima modificación: Junio 25, 2017, 10:55:32 PM por Teru Mikami
u/p-chan Junio 26, 2017, 10:17:58 AM
Cita de: Teru Mikami en Junio 25, 2017, 10:43:25 PM
Muchas gracias por sus vastos conocimientos en aymará xD, p-chan.

Son sólo los conocimientos básicos de insultos y bailes en lengua indígena originario campesina (China jampatita "besame el c..o" y China Supay "diableza o súcubo").

......................

Si, anoche vi un pedazo de la novela y me pareció de lo más deleznable, no valió la pena verlo completo. Lo único rescatable, por fin está aprendiendo a hablar mejor ante cámaras la chiquita k-popera, se ve más natural que antes. Por otro lado, la pseudo gaucha con acento argentinezco más trucho que billete de tres pesos... puff, prefiero dejar de comentar.
u/Teru Mikami Julio 02, 2017, 10:58:21 PM
Pfff.... se pierde la perrita y Camila va a pensar que Juan Cholin se la comió...

Por todos los bambis, la escena por confusión por los huesos del fricasé fue tan estúpida. Y que la madre infiel le cacheteé al pobre chinito, que mal gusto.

Me parece extraño el personaje de Gordon Magnus. Hablando y dando consejos de vida como todo gran extorsionador teniendo menos de 10 años? Mhh...

Al menos ahora sabemos cual era la "misión" del ciudadano chino: Rescatar a su prima cautiva hace dos años en Bolivia.

Interesante.

Quiero saber que le hace Juvenal a su esposa ahora que sabe que le contrató un anticrético al amante.
Capísimo el Edwin para enchufarle la idea del cementerio a Doña Basilia: Poner la maqueta cerca del vestidor y explicarle para despertar la ambición.

La hija es medio sangrona. Mhhh....

Juvenal, que hara? Va tomando por las mil gradas después de bajar del teleférico en Satélite. Puff, se fue donde la dizque gaucha.  :pokerface:
Innovadora la escena con la lámpara de lava xDU

Este personaje daba para mas, me simpatizaba mucho. Cómo termina sorprendido como veinteañero tras un "que pasó ayer". Incluso pensé que sería el villano de la serie. Que pésimo y predecible guión.

No logro identificar el programa que usa Reynaldo para la videollamada con su esposa. Esta vez parecía Skype pero no estoy seguro.
La forma de enfocar el bullying por redes sociales me parece nomas adecuada, criticas por la compra del perrito.

....................... Que terrible franja publicitaria tiene esta novela x__X La peor publicidad: "Bolivia lo quizo"

JAJAJAJAJA el amante con su amante LOL
Ese giro no se debe anunciar en un avance. Huelo a desesperación. Peor cuando se ve al amante disculpándose. Bah.

El circo de los Minions tuvo una pésima publicidad.

:cerealspit:
La publicación en Internet como forma de chantaje y una negociada ante amenaza de muerte??? En serio? En estos tiempos?

-grr- -grr- -grr- -grr- -grr- -grr- -grr-
u/p-chan Julio 03, 2017, 09:50:01 AM
No sé, no la vi. digamos que perdí el interés y ahora me entretengo con dvd's de Rick and Morty, entre otras series.  :pokerface:
u/Teru Mikami Julio 09, 2017, 11:16:56 PM
Los avances del siguiente capitulo son "más peligrosos que chileno haciendo mapas".
Lastimosamente por cuestiones médicas no pude llegar sino hasta 2 tandas comerciales antes de que concluya la sesión de hoy. De todas formas espero que suban pronto las partes por youtube.

En sí, la trama de la mujer infiel equilibrada con un Juvenal "cazado" me parece absurdamente irónica.

Lo mas destacable de lo que noté fue la tristeza de Reynaldo por no poder ir a auxiliar a su familia hasta el momento en que le avisan por teléfono que su esposa fue asesinada por esos villeros de Argentina. Luego de ello destaco el papel del Inspector Quispe. Si bien me parece el personaje mas "recitado" - por tanto, chocante al gusto - esas escenas con Juvenal se disfrutan un tanto al comparar calidades dr actuación. En suma no se trataba de que el tipo esta cumpliendo sacrosantamente su labor en beneficio de los recursos estatales, sino que incluso hasta su laburo en Impuestos Nacionales parece parte de una torcida venganza planeada con mucho tiempo. Increpado por Juvenal cuando éste accede a cambiar fotografías de... fotocopias de documentos que revelarían evasión de impuestos de Doña Basilia en Pando, termina su participación indicando que aquello que la familia Colque le hizo, ya se sabrá.
Un desvarío amoroso con la hermana lesbiana? Un hijo no reconocido del finado gordito de la foto del primer capítulo? Hay bastante para especular.
....
Me mató la publicidad de la no violencia donde el actor que hace de Quispe tiene el protagónico del esposo peleando con su mujer, ebrio después de algún presterío en vía pública con sus hijos tristes. Últimamente se ven varios spots comerciales nacionales con actores de la novela, como ha estado pasando con Consuelo Valvuena, la actriz que encarna a Lizzet. Ojalá recluten a Nano Sandoval y lo aprovechen en papeles musicales.

Lo genial del episodio fue lo de la lagaña de perro en los ojos. Es verdad que cuando te la pones empiezas a ver espectros de muertos? Se me viene a la mente una tremenda infección bacteriana pero quisiera conocer mas historias. Seguro el Dr. @p-chan  se sabe algunas.

Bueno, ya vamos por la recta final. Qué sorpresas más tendremos de acá a un tiempo?

-giggle-