b/Noticias publicado por u/p-chan Abril 14, 2015, 11:53:54 AM
Günter Grass, considerado el más importante escritor alemán de la postguerra y gran referente político, murió ayer, lunes 13 de abril, a la edad de 87 años en un hospital de la ciudad de Lübeck (información brindada por la editorial Steidl).


Aquel hombre que admitió haber sido fácilmente seducido por las palabras de Hittler, siendo  asignado a la décima división de tanques Frundsberg de la Waffen-SS a sus 17 años durante la Segunda Guerra Mundial, nacido en Danzig (hoy, la ciudad polaca Gdansk) y de origen cachubo por parte de madre, grupo que define en el tambor de hojalata como "ni alemanes de verdad ni suficientemente polacos" (nicht richtig deutsch und nicht polnisch genug), falleció, dejando un legado literario, moral y, porqué no decirlo, de características imágenes de él fumando su pipa con el humo entorno a sus grandes bigotes, acompañadas de frases que siempre nos llevarán a la reflexión.

Su obra estuvo siempre vinculada al debate y a cierta polémica. Desde 'El tambor de hojalata', por el cual tuvo que comparecer ante los tribunales acusado de pornógrafo, hasta 'Pelando la cebolla', en la que desató un escándalo al revelar por primera vez que había sido miembro de las SS a los 17 años, Grass generó polémicas y polarizaciones.

Amante del tabaco, la cocina, el buen vino y la familia, la partida de Grass, nos deja el anuncio de un libro inconcluso acompañado de un vacío difícil de llenar.


[spoiler]
[/spoiler]
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Abril 18, 2015, 01:35:40 AM
Es una pena que este mes se lleve la vida de personas tan ilustres como Grass y Galeano.
Es difícil no sentir que una época de ideologías y de ideas que rayan en el romanticismo, esté cayendo con la muerte de grandes representantes.

De todas formas quedan sus frutos, que resultan formadores del pensamiento de nuevos liderazgos y resentimientos de esta década.

Wow...