b/Noticias publicado por u/p-chan Julio 17, 2014, 09:58:19 AM
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII,  -x3- -:D- -x3- -:D- -x3- -:D-

Hasta ahora probada in vitro y en ratones humanizados, empero, ya es motivo de celebración y como dirían los Rodriguez, Brindar muy en serio or una vez en la vida.

Fuente: EUROPA PRESS

Investigadores crean un gel que consigue prevenir, con un 85% de efectividad, la infección del VIH por vía sexual



Realizado por expertos del Hospital Gregorio Marañón y la Universidad de Alcalá de Madrid, con el aval de la Universidad de Harvard (EEUU)

MADRID(EUROPA PRESS)
   Investigadores del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en colaboración con expertos de la Universidad de Alcalá de Henares, han desarrollado un gel que consigue prevenir, en ratones humanizados, la infección del VIH por vía sexual, con un 85 por ciento de efectividad.

   Así lo han presentado este miércoles la jefa de sección del Hospital y responsable del proyecto, María Ángeles Muñoz, y el profesor titular del departamento de Química Orgánica de la Universidad, Javier de la Mata, quienes han explicado que se trata del primer microbicida en el mundo frente a este virus que usa dendrímeros carbosilanos, una nanopartícula que bloquea la infección.

   "Hemos obtenido muy buenos resultados y estamos muy satisfechos por el trabajo de investigación conjunto que hemos hecho, y, por ello, estamos muy animados en continuar adelante con este proyecto", ha aseverado De la Mata, quien ha informado de que los resultados han sido avalados por la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

   Y es que, tal y como ha recordado Muñoz, el 80 por ciento de los nuevos contagios por el sida en el mundo se produce a través de las relaciones sexuales, por lo que el objetivo de esta investigación ha sido encontrar un mecanismo que, "por lo menos", ayude a reducir a la mitad este contagio.

   Por este motivo, los expertos han desarrollado este gel que está basado en el dendrímero 2G-S16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, y que, tal y como se ha demostrado en los ensayos, se une directamente al virus y a los receptores de linfocitos T CD2, impidiendo que se infecteN las células y consiguiendo una efectividad del 85 por ciento.

   Asimismo, la doctora ha informado de que se prevé que si se combina con otros antiterrovirales, este gel puede tener una efectividad del cien por cien frente al contagio, como así lo han comprobado ya en los tratamientos 'in vitro'. De hecho, van a comenzar a realizar la prueba de concepto en este aspecto en el mes de septiembre.

NO AFECTA A LA MOTILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES
   Del mismo modo, Muñoz ha asegurado de que con la aplicación de este microbicida una mujer se puede quedar embarazada de un hombre con VIH ya que no afecta a la motilidad de los espermatoides ni, por tanto, a la fertilidad masculina.

   Además, el gel tampoco altera la flora comensal, no produce irritación vaginal, no varía su función frente a diferentes pH. "Tiene una eficacia de entre 18 y 24 horas y la idea es que se utilice unas ocho horas antes de mantener una relación sexual", ha apostillado.

   Ya está patentado en España, Australia, Japón, China y Estados Unidos y, aunque este grupo de investigadores reconoce no poder realizar la parte clínica con personas --están ya buscando acuerdos con diferentes grupos de expertos y compañías farmacéuticas--, esperan que esté disponible en el mercado dentro de unos cinco años.

LA INVESTIGACIÓN QUE SE HACE EN MADRID ES LA "MEJOR DEL MUNDO"
   Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha felicitado a los expertos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares y ha asegurado que la investigación que se realiza en la región es la "mejor del mundo".

   "Contamos con investigadores que están a la cabeza de la investigación en muchos sectores y que no tienen nada que envidiar a los de otros países. Además, cuenta con equipos de referencia a nivel mundial lo que hace que la sanidad madrileña sea puntera", ha aseverado.

   Dicho esto, González ha recordado que la Comunidad de Madrid es la autonomía que más presupuesto destina a la investigación, un dos por ciento del PIB, y ha afirmado que en los hospitales madrileños hay "casi 500 equipos de investigación" trabajando en todo tipo de investigaciones.

   Además, ha indicado que hay "más de 4.200 investigadores dedicados a estos avances, sobre todo, a biomedicina y ha señalado que entre la inversión directa y la que viene de fuentes privadas, en estos equipos de investigación, la cantidad es cercana a 3.000 millones de euros.

   Por último, el presidente ha sostenido que esta investigación "supone abrir una ventana de esperanza a mucha gente que tiene esta enfermedad y a mucha gente que está en riesgo".

====================

¡Salud!
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/ishvara Diciembre 28, 2014, 09:19:56 PM
Que increíble e interesante P-chan, sabes algo nuevo sobre este tema???? Lograron que sea al 100%???  Funciona??? Sería bueno que nos comentes si sabes alguna novedad.
u/Banshee Diciembre 29, 2014, 12:31:46 AM
Holly Shit!!:.. Por fin se van dando avances de gran relevancia en cuestión al tema del VIH... una solución que trae promesas reales.... esperemos que llegue a un 100 %......
u/p-chan Diciembre 29, 2014, 01:51:27 PM
Sin novedades, empero, sigo monitoreando el reoprte epidemiológico mediante el cual recibí la noticia.

Si me entero de algo nuevo lo tendrán.