"MARKETING VERDE"


En los últimos años los problemas medio ambientales han aumentado mucho.
Según el informe del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), por sus siglas en ingles, si el ritmo actual de produccion y consumo no cambia y la población continúa aumentando, dentro de 50 años necesitaremos el equivalente a dos "planeta tierra".

Pero también vemos que son cada día más las empresas y personas que se involucran en nuevas formas desarrollar una conciencia positiva hacia el cuidado del medio ambiente, involucrando estas como una de sus estrategias de comunicación.

Una de estas nuevas formas es el Marketing Verde, una opción verdaderamente innovadora para las empresas que se esta dando a nivel mundial. Este es también llamado, Marketing Ecológico, Marketing Ambiental o Green Marketing.
Este término se empieza a utilizar en  la década de 1980 y principios de 1990. El Marketing Verde es una nueva y positiva de tendencia presente en muchas  empresas que ha tomado un gran auge en los últimos años.
El marketing verde es una opción favorable que tienes las empresas para promover sus productos y a la vez hacer una contribución al medio ambiente.

El objetivo principal de este tipo de Marketing es preservar  los recursos no renovables, tratando de crear una consciencia positiva en los consumidores de los productos o servicios que ofrecen.

El marketing verde se apoya en todas las herramientas de información del marketing tradicional para ayudar a crear la toma de conciencia y facilitar la compresión de los nuevos problemas medio ambientales.

DEFINICIONES:
La American Marketing Association define Green Marketing como "el marketing de productos que son seguros para el medio ambiente". Además el marketing verde incorpora actividades como: modificaciones al producto, el proceso productivo, cambios en el packaging y en la comunicación. No es una tarea fácil definirlo, dado que muchas definiciones se interrelacionan y contradicen.

Para P. Kotler, el Marketing Ecológico surge del Marketing Social, situándolo como mediador entre los intereses individuales y el interés publico. Gran número de profesionales del Marketing, reconocen la complejidad de una correcta aplicación del Marketing Verde, debido a su mayor dificultad que el Marketing convencional, pues requiere de nuevas estrategias que suponen cambios esenciales relacionados con la definición de 'lo verde', el desarrollo de productos ecológicos y comunicarlos de forma que sean creíbles e impactantes.

Según Donald Fuller (Sustainable Marketing, Managerial-Ecological Issues), el marketing sostenible es "El proceso de planificación, implementación y control del desarrollo, precios, promoción y distribución de productos de modo que satisfaga los tres criterios siguientes:

1) Satisfacción de las necesidades del cliente.

2) Consecución de los objetivos de la empresa.

3) Compatibilización del proceso con el ecosistema.

Un modelo de Marketing Verde Mix, contiene las 4P del marketing, pero según lo expresado en el libro Sostenibilidad de Marketing de Belz y Peattie, ellos transforman  la mezcla de marketing tradicional para el marketing verde convirtiendo las 4P (Producto, Precio, Plaza y Promoción)  en la 4C:
- Clientes soluciones
- Costos de los clientes
- Comunicación
- Convivencia



EL ORIGEN DEL MARKETING VERDE

El origen del Green Marketing se remonta a principios de los años 90, cuando se empezó a originar una gran conciencia social por cuidar más el medio ambiente. Uno de los mayores precursores fue Al Gore que, con su acertada película "Una Verdad Incómoda" basada en los problemas medioambientales que había ya por entonces, desató un cambio de actitud por parte de la sociedad que fue en aumento, y las marcas no quisieron desaprovechar dicho cambio en el consumidor.

La creación de productos que fueran lo mayor biodegradables posibles fue uno de los cambios más notorios, ya que con el mero hecho de generar bolsas de plástico biodegradables se pudo conseguir rebajar un alto porcentaje de bolsas que quedan muertas en medio del mar.

El uso de productos reciclados también fue una de las técnicas más usadas por las marcas, las cuales se dieron cuenta en muchos de los casos que utilizar productos reciclables también les suponía a largo plazo un ahorro en gastos de desecho de los materiales usados para la producción.

Actualmente, con el Tratado de Kyoto una gran parte de las grandes empresas del mundo están obligadas a mejorar sus métodos de producción con el fin de reducir los daños medioambientales. Este tema lleva años siendo analizado, debido a su dificultad de control y seguimiento.

APLICACIÓN DEL MARKETING VERDE A UNA EMPRESA

Para esto debemos tomar en cuenta 3 puntos importantes:

1. Relación Empresa-Cliente
En este tipo de marketing analizamos todos los factores que intervienen cuando un cliente está interesado por un determinado producto que ofrecemos. En este apartado podemos encontrar elementos relacionados con el precio, calidad del servicio y de materiales, disponibilidad de un producto determinado y cualquier otro aspecto determinado.

La principal diferencia del marketing verde con respecto al tradicional es que éste está orientado desde un punto de vista ecológico. La idea es encontrar la manera de ofrecer nuestros productos de una forma que satisfaga al cliente, pero que a la vez nos ayude a disminuir la contaminación del medio ambiente.

2. Relación Social
Este es un aspecto básico ya que, a diferencia del anterior, en este apartado nos fijamos en encontrar aquellas actividades que nos pueden consolidar en el mundo de la preservación ambiental. También es importante situarse en contra de otro tipo de empresas cuyos productos son altamente contaminantes.

Nuestra empresa puede verse afectada muy negativamente por este factor si es muy contaminante y otros negocios han decidido atacarnos usando esta poderosa arma.

3. Sintonizar elementos
La idea es combinar los dos aspectos anteriores (relación empresa-cliente y relación social), desglosarlos y analizarlos punto por punto tanto en las acciones emprendidas como en la selección de productos, materiales y sistemas para el desarrollo de la empresa y su producción. De esta manera podemos saber cómo proceder para hacer marketing verde que esté en sintonía con la reducción de la contaminación del medio ambiente.

Además de marcar esta línea, resulta esencial manifestárselo al mundo a través de un marketing verde o ecológico guionizado mediante una consultoría de marketing especializada en estas campañas y estrategias.


BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

Algunos de los beneficios principales de aplicar este tipo de marketing en nuestra empresa son las siguientes:

– Identificar posibles problemas en nuestra empresa relacionados con la posible contaminación de nuestros productos.

– Orientar nuestro negocio de camino al uso de materiales menos contaminantes.

– Aumentar nuestros clientes dirigiéndonos a un sector cada vez más concienciado del cuidado de la naturaleza

– Evitar que nuestros competidores puedan usar este recurso contra nosotros.



EJEMPLOS DE EMPRESAS QUE APLICAN EL MARKETING VERDE

Hay un gran número de empresas que tienen reconocimiento a nivel mundial que se están involucrando en el Marketing verde, dentro de las cuales podemos mencionar:

BURGER KING: Quien ha cambiado sus empaques de papas, bolsas multiusos y combos infantiles para utilizar menos papel y que además cuenten con elementos biodegradables, amigables con el medio ambiente.
IKEA: Utilización de fundas ecologías, transportan en paquetes planos para ahorrar espacio,  acepta madera de bosques de alto valor de conservación o bosques naturales intactos si son verificados como bosques manejados responsablemente, productos libres de CFCs y HCFCs, comida orgánica, trabaja con WWF en los programas de para la reducción del impacto medioambiental, etc. Esta empresa no solo tiene un compromiso con el medio ambiente sino también con la sociedad: Fundación  IKEA invierte en proyectos en defensa de los derechos de los niños con UNICEF y Save the Children, becas para silvicultura sostenible, programa de formación de mujeres de la india en la zona de fabricación de alfombras etc.
COCA COLA: Gastó más de 10 millones de dólares en una campaña destinada al bienestar sostenible, un nuevo envase verde 100% reciclable, elaborada con un 30% de materiales derivados de las plantas.
TOYOTA: Es el líder en hacer de las preocupaciones medioambientales una prioridad de su negocio a la vez que tiene un compromiso significativo en este sentido con las diferentes audiencias a escala mundial.
MC DONALD`S: Publicaron en su página web un compendio de sus mejores  prácticas medioambientales, en algunas tiendas han cambiado su logo rojo por el verde,  utilizan materiales reciclados en la construcción y remodelación de sus restaurantes, reducen el peso y volumen del  packaging.

CONCLUSIONES:

Todos sabemos que las empresas deben tratar de satisfacer las demandas de sus clientes y que deben desarrollar estrategias de competencias constantes, pero deben tener presente en todas esas actividades el cuidado del medio ambiente.

Algo favorable para las empresas es que el mercado esta aceptando positivamente las opciones que brindan la aplicación del marketing verde.

El marketing verde, no debe ser una moda que al pasar los años ya no esté presente, esto debe ser parte de la cultura de las empresas sin importar que sean de productos o de servicios. Debe ser parte de los valores y objetivos de la empresa.

Algo que tenemos que hacer y comprometernos es apoyar las empresas que ya están identificadas con esta responsabilidad social y difundir las informaciones.

Las empresas tienen que hacer un compromiso a la hora de tomar la decisión del marketing verde, no es solo decirlo y hacer propaganda, se debe cumplir con mucha responsabilidad, y se deben involucrar todo el personal de la empresa.

Por: Mishell Maria Quispe Quispe
Ultima modificación: Octubre 15, 2019, 02:04:23 PM por mmquispe