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EL EFECTO DE LA COMPETENCIA EN EL DECREMENTO DE LAS VENTAS DE LA EMPRESA “H.T.”

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COMERCIO INTERNACIONAL



PERFIL DE TESIS DE GRADO
EL EFECTO DE LA COMPETENCIA EN EL DECREMENTO DE LAS VENTAS DE LA EMPRESA “H.T.”


Autor:       
Guido Adalid Mamani Tantacalle
 
 







CAPÍTULO I

1 INTRODUCCIÓN

En el estudio se presenta información sobre los elementos que son causantes de la reducción de importación y las ventas en la gestión 2015 y 2016 de la empresa importadora “H.T.” de la ciudad de El Alto, ello en el marco del hábito de comercio justo. También se exhibe el por qué afecta en el ámbito comercial a la misma empresa.
El presente trabajo de grado consta de cuatro partes centrales: La primera parte es la Introducción donde se da a conocer aspectos referidos a las causantes de la reducción de ventas en relación al tema presente. Incluye también el planteamiento del problema, el cual presenta las causas que dieron base para realizar la investigación; la formulación del problema; la justificación, desde lo social, económico y legal; el objetivo general y los específicos; la delimitación del tema en sus tres dimensiones centrales; formulación de la hipótesis, la conceptualización de las variables y la operacionalización ; elaboración del marco metodológico, diseño de la investigación y, finalmente la descripción de los instrumento que se van a utilizar para recabar información.
Prosigue el desarrollo del Marco Teórico donde se expone temas relacionados con la definición las ventas de neumáticos (llantas); los factores que causan la disminución de las ventas; y, la competencia desleal que se está generando constantemente en la urbe de El Alto.
El tercer capítulo se detalla sobre el Marco Practico, donde se desarrolla la interpretación de los resultados obtenidos, por medio de los instrumentos seleccionados de recolección de datos (Cuestionario y Entrevista) y también el procedimiento el cual se realizo para el acopio de información para la investigación.
Finalizando, se estructura las Conclusiones y Recomendaciones. El trabajo también consta de Bibliografía y Anexos.
2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La problemática que se genera es por la reducción de las importaciones de forma legal, lo cual aumenta el número de personas que se dedican a introducir neumáticos de forma ilegal, lo que ocasiona una competencia desleal y de esta manera obliga o los importadores legalmente establecidos a reducir personal o en algunos casos al cierre de sus empresas.
Este problema se vuelve muy tedioso, ya que es la misma comunidad la que contribuye con ella, a través del comercio informal debido además que los costes de importación son muy altos y, por ello, buscan un acceso más rápido y menos costoso. Sin embargo, el país sale seriamente dañado en este aspecto, ya que los ingresos que se realizan legalmente son administrados por el Estado, y, al no poseer estos ingresos, el Estado tendría una fuente menor del cual se pueda respaldar.
En el mundo la demanda a nivel mundial supera fácilmente más de ocho millones de unidades diarias, eso tiene que ver con aquellos equipos o vehículos que vienen con neumáticos puestos desde fábrica. Esa es una diferencia importante que aumenta el consumo.
En Bolivia,  el mercado es estable, donde se aprecia que la posición como la única marca Premium que se ha posicionado con el 18% de mercado en Bolivia tanto en Dunlop y Sumitomo.
También otro factor importante son los neumáticos de fabricación China. No se tiene certeza de cuántas marcas y modelos de llantas de fabricación China arriban al mercado nacional. Según los propios comercializadores, supera la cifra de 200 variedades de marca y modelos, cuyo “factor precio” ha ganado  terreno en el mercado en los últimos cinco años en el país. Lo cual también ocasiona una reducción en las importaciones y ventas de la empresa “H.T.”
En el ámbito comercial la empresa “H.T.”; se ha dedicado a la importación de neumáticos desde hace ya más de 10 años, importando neumáticos de procedencia India y Japón. Las maracas más reconocidas por la durabilidad y rendimiento en las marcas (“Apollo2, “JK”, “Texxan” estas de procedencia India) y (“Dunlop”, “Bridgestone”, estas de procedencia Japonesa).
Si bien no hay estudios estadísticos relevantes sobre la comercialización, demanda o consumo de llantas anualmente; según estimaciones de los propios importadores y comercializadores de neumáticos, conforme a sus respectivos análisis de mercado que hacen las empresas, se estima que en Bolivia se comercializa alrededor de 1,5 millones de llantas nuevas al año, lo que en promedio mensual implica alrededor de 125.000 unidades.
Quedando exenta de dicha cuantificación las llantas usadas que también son legalmente importadas al país como “seminuevas”.
Según Marco Sandoval, gerente general de Importadora Llantax Ltda., corrobora que la demanda aproximada entre todo tipo de marcas en el país, es alrededor de 1,5 millones de llantas al año. "La llanta nueva (cero kilómetros) ocupa el 65% del mercado; en tanto que la usada, que también es importada vía legal, otros 35%. No deja de ser un mercado bastante complejo y a la vez competitivo".1
Lo mencionado anteriormente dio origen a la siguiente interrogante:
2.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿
Es la competencia informal es un factor que estuvo afectando durante el periodo 2015-2016 a las importaciones y ventas de neumáticos de la importadora “H.T.” de la ciudad de El Alto?

3   JUSTIFICACIÒN DE LA INVESTIGACIÓN



3.1. Justificación técnica
En el presente trabajo la justificación técnica, se basa en la falta de capacitación y preparación para sobrellevar los problemas que se presentan en el medio local o por normativas que exigen cumplimientos impositivos lo cual obliga a los comerciantes a realizar la internacionalización de neumáticos ilegalmente produce un descenso de recaudación de ingresos al Estado.
     3.2. Justificación económica
La justificación económica, se aprecia que en estos últimos años se ha genera un descenso en las importaciones y ventas de neumáticos lo que ocasiona una reducción en los ingresos a los dueños de la empresa por la cual se ven obligados a reducir personal y disminuir las importaciones de neumáticos.
     3.3. Justificación Legal
La importancia en el aspecto legal es que con la competencia desleal e informal, algunas empresas y sujetos omiten el pago de tributos aduaneros, causando un daño económico al Estado Boliviano.
3.4. Justificación social
En este aspecto se toma mucha importancia ya que esta actividad económica, genera fuentes de empleo a un reducido número personas, además que ofrece productos de calidad y durabilidad al margen del precio ya que las marcas que distribuye son reconocidas en otros mercados internacionales.   
4   OBJETIVOS

4.1. Objetivo General
Presentar los mecanismos que desarrollan la competencia desleal y el efecto que tiene en las importaciones y ventas de neumáticos en la empresa importadora “H.T.” de la ciudad de El Alto en las gestiones 2015-2016.
    4.2. Objetivos Específicos
   Conceptualizar los elementos que hacen referencia a los mecanismos de la competencia desleal.

   Establecer que causas afectan a la reducción de las importaciones de neumáticos de la empresa sujeto de estudio.

   Recomendar la aplicación de estrategias de comercialización que permita hacer frente a la competencia.

5>   DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

5.1. Delimitación Espacial
La presente investigación se la realizara tomando en cuenta a la empresa Importadora “H.T.” en la ciudad de El Alto-La Paz, ubicada en la Zona Rosas Pampa Nº 288 en plena Avenida 6 de Marzo.
     5.2. Delimitación Temporal
Se tomara en cuenta desde la gestión del 2015 hasta el 2016
      5.3. Delimitación Temática
La delimitación temática está centrada en (El efecto de la competencia en el decremento de las ventas de la empresa “H.T.”) y tiene relación con la asignatura de Comercio Internacional del primer semestre.
6 HIPÓTESIS
La competencia informal en el periodo 2015-2016 influye en las importaciones y ventas de neumáticos de la empresa importadora “H.T.” obligando a la misma a reducir su personal operativo.
     6.1. Análisis de las variables
6.1.1. Variable independiente

Competencia informal
6.1.2. Variable dependiente
Descenso de las importaciones.
Reducción de las ventas.
     6.2. Definición conceptual de las variables
      6.2.3. Variable independiente

Competencia desleal.- O competencia ilícita. Toda práctica comercial que no respeta las reglas de juego del mercado fijadas por las leyes o establecidas por los usos y costumbres comerciales. Actuación mercantil que con engaño o fraude pretende sacar provecho o causar perjuicio a terceros (consumidores, distribuidores y competidores).
      6.2.2. Variables Dependientes
[/b][/i]Importación.- Se denomina importación a la acción comercial que implica y desemboca en la introducción de productos foráneos en un determinado país con la misión de comercializarlos. Básicamente, en la importación, un país le adquiere bienes y productos a otro. Al no poder concretar la importación de los productos madre, nuestra empresa, está parada en materia de producción.
Ventas.- Deriva del latín vendĭta, venta es la acción y efecto de vender (traspasar la propiedad de algo a otra persona tras el pago de un precio convenido). El término se usa tanto para nombrar a la operación en sí misma como a la cantidad de cosas que se venden.
6.3. Operacionalización de las variables

Cuadro Nro. 1 Operacionalización de la variable independiente

VARIABLE INDEPENDIENTE   
CATEGORÍAS   
INDICADORES   
PORCENTAJE

Competencia desleal












   
Falta de control
   
-   No hay un buen control para el ingreso de mercancías.
-   No hay inspección adecuada de Impuestos Nacionales.   
30 %







30%




40%
   
Contrabando


   
-   Ingreso ilegal de neumáticos.   
   Comercio informal
   -      Evasión de impuestos.
-       No tributan por las ventas.   
Fuente: Elaboración propia
Cuadro Nro. 2
Operacionalización de la variables Dependientes

VARIABLES DEPENDIENTES   
CATEGORÍAS   
INDICADORES   
PORCENTAJE


Descenso de las importaciones y reducción de ventas.   
Aranceles elevados.




Menores ventas.   
-   Exceso en el cobro de aranceles.
-   Demora con el despacho de la mercancía.   

40%




20%




40%
      
-   Precios elevados.
-   Mayor competencia.   
   
Aparición de nuevas marcas más baratas.   
-   Abundancia de marcas chinas.
-   Ingresan de contrabando.    
Fuente: Elaboración propia

7   MARCO METODOLÓGICO
7.1. Método de la investigación
En la presente investigación se utilizo el siguiente método deductivo que se define a continuación:
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.
El método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto lo diferencia del llamado método inductivo, que se basa en la formulación de leyes partiendo de los hechos que se observan.
7.2.   Tipo de investigación
La presente investigación es exploratoria-descriptiva.
En primera instancia se define lo que es un estudio exploratorio: Según Hernández Sampieri, Fernández y Baptista (2006 pág. 101-102) definen que los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tiene muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas.
Se pasa a la definición de un estudio descriptivo: La cual, según Hernández Sampieri, Fernández y Baptista (2006, pág. 102) especifica propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se somete a un análisis. Es decir mide, evalúa y recolecta datos sobre diversos conceptos (variables), dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.
Por tanto, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada uno de ellas, para así describir lo que se investiga. Por otra parte Carrasco (2005, pág. 41- 42) asevera que la investigación descriptiva responde a las preguntas: ¿Cómo son?, ¿Dónde están?, ¿Cuántos son?, ¿Quiénes son? Es decir estudia características, cualidades internas y externas, propiedades y rasgos esenciales de los hechos y fenómenos de la realidad, en un momento y tiempo histórico concreto y determinado. Por tanto, un estudio exploratorio-descriptivo es una investigación sobre un problema poco estudiado, donde se examina temas desde otro punto de vista y se debe puntualizar características de un determinado fenómeno dentro de un grupo a ser estudiado.
    8 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
El presente trabajo presenta un diseño no experimental con enfoque cuanti-cualitativo, el cual según Hernández Sampieri, Fernández y Baptista (2006, p. 205) se realiza sin la manipulación deliberada de variables, sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. Por lo tanto no requiere de control de variables.
8.1. Información bibliográfica
Se toma en cuenta a varios autores referidos con el tema de investigación.
8.2. Información documental
Se basa más que todo en documentos de la empresa, y artículos publicados por los periódicos del área nacional.
9 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos.

   

     9.1. Cuestionario
Según Carrasco (2005, pág. 318) es el instrumento de investigación más usado cuando se estudia un gran número de personas, ya que permite una respuesta directa, mediante la hoja de respuestas que se le entrega a cada una de ellas preparada con anticipación. Se utilizó el cuestionario modalidad descriptivo en el cual, según Quero (s/f, pág. 3), las opciones de respuesta que se ofrecen a los encuestados representan las distinciones que el encuestador toma en cuenta al definir determinadas variables o conceptos presentes en su estructura conceptual.
Para el cuestionario modalidad descriptivo, se utilizaron tanto preguntas cerradas, que contienen categorías u opciones de respuesta que han sido previamente delimitadas; como preguntas abiertas, que no son delimitadas de antemano por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado.
9.2. Entrevistas
De acuerdo a Galán Manuel se define que la entrevista consiste en obtención de información oral de parte de una persona (entrevistado) lograda por el entrevistador directamente, en una situación de cara a cara, a veces la información no se transmite en un solo sentido, sino en ambos, por lo tanto una entrevista es una conversación entre el investigador y una persona que responde a preguntas orientadas a obtener información exigida por los objetivos específicos de un estudio.







CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES                                                                    Fecha de inicio: 15 de Agosto del 2016                                                                       
TEMA: El efecto de la competencia en el decremento de las ventas de la empresa “H.T.”                                     
ACTIVIDADES   TIEMPO
OCTAVO SEMESTRE
      AGOSTO   SEPTIEMBRE   OCTUBRE   NOVIEMBRE
1   Planteamiento, formulación y planteamiento del problema.   X         
2   Determinar objetivos y justificación    X         
3   Limitaciones, formulación de  la hipótesis    X         
4   Variables y Operacionalización de variables    X   X      
5   Metodología y diseño de la investigación       X      
6   Revisión bibliográfica       X      
7   Construcción del marco teórico       X   X   
8   Elaboración del Marco practico          X   
9   Técnicas instrumentos, muestra redacción del informe y Anexos         X   X
10   Defensa del trabajo de grado            X


BIBLIOGRAFÌA
Textos.
Carrasco. S. (2005) Metodología de la investigación científica. Primera Edición. Lima, Perú. Editorial San Marcos
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P, (2006) Metodología de la investigación. Cuarta edición. Iztapalapa, México.
Documentos en línea.
http://www.andi.com.co/cif/Documents/OBSERVATORIO_DE_COMPETENCIA_No._6_Gu%C3%ADa%20_Competencia%20_Desleal.pdf
http://www.indret.com/pdf/823_es.pdf
http://servdmzw.asfi.gob.bo/circular/Leyes/CCOM.pdf
http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/1690/1/4569.pdf
http://www.bolivianland.net/UserFiles/File/0ParaDescripciones/1Inversiones_Bolivia/Codigo_Comercio_Bolivia.pdf
http://boliviacontable.com/uploads/media/RND10-0032-15.pdf
http://www.cepb.org.bo/calypso/juridica/adjuntos/RND10_0021_04.pdf
http://www.aduana.gob.bo/archivos/circular2472003.pdf
http://www.ine.gob.bo/pdf/Resumenes/RES_2014_3.pdf
http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/Conozcanos/Filosofia/Filosofia/Historia.pdf
http://www.fivi.cat/archibos_fivi/manual_llantas.pdf
http://campus.fi.uba.ar/file.php/295/Material_Complementario/Materiales_y_Compuestos_para_la_Industria_del_Neumatico.pdf
http://www.vivaboliviaps.com/noticias/rnd-10-0032-15-Sanciones.pdf
http://www.lex.uh.cu/sites/default/files/D%C3%A1nice%20V%C3%A1zquez%20De%20Alvar%C3%A9%20-%20Libro%20La%20competencia%20desleal.pdf
http://definicion.de/metodo-deductivo/
#1 - October 12, 2019, 10:04:32 AM

Ola k ase... Ok, no. Me llamó la atención el título del tema y me encantaría revisarlo a detalle, empero, estoy con tiempo limitado. De todas formas, meteré mi cuchara esperando que mis comentarios te sean de utilidad:

1.- Es un perfil de trabajo de grado, imagino tesis, no me queda muy claro. Tu introducción está describiendo la tesis en sí y no el perfil. ¿Qué debe contener una introducción de un perfil de proyecto/tesis/investigación? De manera general, los datos sobre lo que se investigará, en suma y en muy pocas palabras, el qué (problema), cuándo (límite temporal), cómo (metodología), por qué (justificación), más una redacción en cinco o diez palabras sobre la relación investigador-problema-objeto, así se determinará tanto la especialidad y punto de vista del investigador (en el caso de investigaciones cuantitativas y cuali-cuantitativas) como si se trata de investigaciones participativas, experimentales o en entornos que fueron sujetos a modificación por parte del investigador o conllevan demasiada carga emocional para éste (en caso de investigaciones cualitativas o cuali-cuantitativas).

Tu introducción no responde claramente a esas cuestiones, es más, en lugar de tratarse de algo que coadyuve a conocer metodológicamente la investigación propuesta, describes la tesis misma, como si ya estuviera terminada, aspecto cuestionable en un perfil.

2.- Ten cuidado con la redacción, ortografía y uso de términos, especialmente puntuaciones y comas, tildes diacríticas y acentos ortográficos, hitos cacofónicos y el "ello".

3.- Existe una incongruencia entre el título, introducción, la presentación del problema, la problemática y los objetivos. En el título hablas de el "efecto de la competencia en el decremento de ventas" en los objetivos "Presentar los mecanismos que desarrollan la competencia desleal y el efecto que tiene en las importaciones y ventas de neumáticos" añadiendo dos variables y direccionando la investigación en un sentido diferente al presentado en el título, que no habla de desleal sino de competencia en general, así que tus objetivos son sesgados o tu título está mal enfocado; tu introducción no menciona la competencia, directamente se va a las importaciones, su decrecimiento y baja en las ventas; La presentación del problema habla sobre "reducción de la importación legal", otra variable nueva, y la pregunta de investigación introduce otra variable más que es la competencia informal.

En resumen, un chenko que no halla conexión punto troncal con punto troncal y descripción general. Ten cuidado con esas falencias que suelen suscitarse cuando el trabajo va mutando de manera natural según el desarrollo de la investigación, empero, quienes redactamos no actualizamos cada acápite revisando todo lo ya escrito. A su vez, recuerda no desviarte de tu objetivo de investigación a menos que se torne imposible o inviable, conllevando a la modificación del tema mismo o por lo menos de su enfoque y gran parte del diseño, salvo que prefieras presentar una hipótesis negativa o demuestres una hipótesis alternativa (en investigaciones cuantitativas y cuali-cuantitativas).

4.- No manejas homogeneidad en las citas utilizadas y bibliografía, existe demasiado texto copiado sin citar, las fuentes en su gran mayoría son secundarias y terciarias, salvo fuentes jurídicas, pero no encuentro textos doctrinales de apoyo a lo mencionado como fuente primaria o publicaciones de expertos haciendo que la bibliografía resulte muy pobre.

Finalmente, el trabajo indica haber sido concluido el 2016, por lo que imagino ya lo defendiste: ¿Cómo te fue?, me mata la curiosidad y a su vez me hace pensar que todo lo que escribí está de más, aunque espero te sirva como retroalimentación y lo consideres en trabajos futuros.
#2 - October 14, 2019, 08:06:45 AM
« Last Edit: October 14, 2019, 08:08:21 AM by p-chan »

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