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PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FRENTE A LA NUEVA ERA DEL MARKETING

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LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Pymes) FRENTE A LA NUEVA ERA DEL MARKETING
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[size=12pt]El número de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de la paz son bastantes en distintos rubros como: industrial comercio o servicio la participación de las  PYMES  por actividad ya sea industrial, comercial y servicio de toda la ciudadanía paceña  nos demuestra claramente que el mercado opta con un alto porcentaje al rubro de servicios con un  46.49%al que le va siguiendo la actividad industrial con un 31.41%  y como una actividad con un porcentaje menor a los anteriores es la actividad comercial con 17.10% uno de los datos muy importantes que nos demuestra que el mercado se inclina más en las que prestan servicios como: Según. ((INE) , 2016)
•   construcción
•   mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas
•   hoteles y restaurantes
•   servicios complementarios auxiliares del transporte; actividades de agencia de viaje
•   educación
•   servicios sociales y salud
•   servicio de correo y telecomunicación
        Las empresas que prestan servicios son los más usuales pocos de ellos tienen una promoción de su empresa no porque sea la actividad que más lucra en el mercado son conocidas sino esto pasa solo porque es la actividad más necesitada por las personas. La promoción es algo imprescindible para una empresa para cuando una de ellas decida sacar un producto al mercado llegue a ser conocido y demandado por el mercado ya que los productos, servicios y demás que estas ofertan son muy novedosos y además muy necesarios es así que la empresa pueda dar a conocer mediante una promoción donde esta puede llevar a alcanzar grandes éxitos en el futuro.
La evolución del marketing

Hasta hace muy poco el marketing consistía básicamente en marketing saliente. Es decir, era un tipo de marketing que interrumpía al consumidor y que insistía en hablarle unidireccionalmente en lugar de hablar con él en diálogo cara a cara. Sin embargo, desde la irrupción de la nueva Web Social, las cosas han cambiado y ha llegado la era del marketing entrante, en la que el consumidor y el consumidor se miran por primera vez a los ojos y entablan conversaciones. Para analizar la evolución del marketing a lo largo del tiempo, se consiguió recolecta los principales hitos en la historia del marketing desde 1450 a 2015. Según. (VOLLMER Christopher, 2014)

Es así que la publicidad y las promociones que las empresas realizaban anteriormente cambio radicalmente ya que hoy en día nos podemos comunicar con el consumidor mediante los nuevos medios de comunicación y mediante este podemos ver los resultados del producto rápidamente y de manera muy interesante.

Aparece la publicidad impresa1450-1900:

Gutenberg inventa la imprenta, que permite la difusión masiva de textos impresos por primera vez en la historia. Donde las revistas emergen por primera vez como medios de comunicación. La primera revista estadounidense se publica en Filadelfia en el año 1741, en 1839, los posters se hacen tan populares que tienen que ser prohibidos de las propiedades en Londres.    Según (TME, 2017) En 1450
1920-1949: La emergencia de los nuevos medios
       En 1922, comienza la publicidad radiofónica. En 1933, más de la mitad de la población estadounidense (55,2%) tiene aparatos receptores de radio en sus hogares. En 1921, la proporción era del 50%. En 1941, surge la publicidad televisiva. El primer spot para Bulova Clocks llega a 4.000 aparatos de televisión.
 El marketing florece
En 1954, los ingresos derivados de la publicidad televisiva superan por primera vez los procedentes de los anuncios en la radio y en las revistas. La inversión en la publicidad radiofónica cae un 9% en 1954, tras reducirse un 2% durante el año anterior.

La inversión en la publicidad televisiva anota un crecimiento del 15% en 1954. Sólo un año antes, en 1953, se incrementó un 5%. El telemarketing emerge como una táctica común de las marcas para ponerse en contacto con el consumidor. En 1972, los medios impresos sufren por primera vez el agotamiento de la fórmula del marketing entrante. Time Inc. cierra la revista Life después de 36 años en el mercado, como consecuencia de la creciente competencia de la televisión, entre otros factores.
1973-1994: Emerge la era digital
 El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, investigador de Motorola, realiza la primera llama telefónica a través de un teléfono móvil.1981, IBM lanza su primer ordenador personal. Tres años después, en 1984, Apple presenta el nuevo Macinstosh en un spot emitido durante la SuperBowl. El anuncio tuvo un coste de 900.000 dólares y llegó el 46,4% de los hogares estadounidenses. Apoyada por las nuevas tecnologías, la publicidad impresa vive un nuevo boom. En 1985, los ingresos derivados de la publicidad en periódicos llegaron a los 25.000 millones de dólares.
La burbuja punto com1995-2002:

Yahoo! y AltaVista lanzan sus motores de búsqueda en 1995. En 1997, Ask.com hace lo propio con su propio buscador. En diciembre de 1995, sólo el 0,4% de la población mundial utiliza los buscadores. En diciembre de 1997, el porcentaje es ya del 1,7%. Entre 1995 y 1997, surge por primera vez el concepto de SEO (Optimización de motores de búsqueda) En 1998, Google y MSN lanzan nuevos motores de búsqueda. En el año 2000, se lanza PPC/Adword. Cinco años después, en 2005, se crea la plataforma Google Analytics La burbuja punto com estalla definitivamente el 10 de marzo de 2010.

La era del marketing entrante 2003-2015:
En 2003, se firma la primera ley anti spam en Estados Unidos. Entre 2003 y 2004, se lanzan tres redes sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook. En 2005, Google inicia las búsquedas personalizadas, basadas en el historial de búsquedas del internauta. En 2006, se lanza Twitter. 2011. Los jóvenes de entre 13 y 24 años invierten 13,7 horas en internet, frente a las 13,6 horas que pasan viendo la televisión. Los anunciantes tienen previsto aumentar sus inversiones. Según (TME, 2017)

Es así que el marketing llego a evolucionar de una manera sorprendente se ve que en años anteriores se comenzó con factores netamente gratos que dio paso no solo a un país sino a muchos países que pusieron en marcha cada uno de los movimientos que se dio en el marketing ya que hoy en día la mayoría de las empresas existentes continúan siguiendo la evolución del marketing dando paso a las redes sociales y a la tecnología del internet.

La nueva era del marketing.

El surgimiento de medios, parámetros y modelos nuevos generan muchos desafíos, pero también oportunidades para un marketing y publicidad más eficaz. Por años, los profesionales del marketing han esperado prácticas para alcanzar el potencial, la llegada de la tecnología y los formatos de medios que permitieran una mejor selección de objetivos, una responsabilidad más firme y una perspectiva más granular del consumidor. Ahora la espera ha terminado, y la nueva realidad operativa reformará cada vínculo del ecosistema de marketing y medios. Muchas compañías reconocen que necesitan un nuevo manual y, como Nike, realizarán cambios radicales en la forma en que se enfocan en el marketing, publicidad y consumidores en general. Según (TME, 2017)

 El efecto ya se observa en cada sector, desde ropa hasta artículos domésticos, alimentos, automóviles y aparatos, así como en el marketing business-to-business. Mientras los líderes comerciales ven de primera mano cómo estas tendencias cambiantes afectan sus empresas, crean nuevos tipos de publicidad y marketing para una nueva era siempre lista, asegurada firmemente con relación, interactividad y perceptibilidad. Como con la internet que ayudó a formarlo, el nuevo ambiente está “siempre listo” porque el consumidor siempre está presente: constantemente busca oportunidad y valor, toma ventaja de los múltiples medios a su alrededor, y (al mismo tiempo) es bombardeado cada vez por más medios en más formas.

Los profesionales en marketing también están “siempre listos”: no tienen respiro o un momento de inactividad debido a que la naturaleza rápidamente cambiante de sus audiencias, y EL MARKETING MIX DEL SIGLO XXI la de los medios de conectarse con ellos, requiere una experimentación continua, innovación y cambios en la estrategia. En esta época el marketing requiere de nuevas estrategias y herramientas para conectarse eficazmente con los clientes. En vez de estar satisfechos con saber cuántas personas están expuestas a sus mensajes de marca, algunos profesionales trabajan con fuerza para determinar qué tan bien se reciben sus mensajes, si tienen el poder suficiente para generar una respuesta del cliente, y saber con exactitud cuáles son esas respuestas.

Han aprendido una lección básica del ambiente de medios siempre listo: no importa cuánta gente esté viendo, lo que cuenta es si están poniendo atención y responden en consecuencia. Con un conocimiento de este tipo, el marketing está renaciendo como un oficio centrado en el consumidor. Determinar la mejor mezcla de marketing para cualquier marca requerirá una gran parte de experimentación, conexiones, innovación, análisis y toma de riesgos, cualidades asociadas más con compañías nuevas y pequeñas empresas que con los grandes profesionales, y otras cualidades que nunca se han fomentado adecuadamente en el recorrido tradicional de carrera de éstos.


El marketing actual se ha convertido en una parte importante de las estrategias de marketing. Tanto las grandes empresas, o las PYMES han descubierto cómo los medios sociales pueden contribuir al éxito y crecimiento en todas las áreas de una empresa. Ya que por estos medios una empresa puede llegar a tener un contacto directo con los clientes y ver las necesidades de ellos, también llega hacer de Fácil difusión del producto que se oferta. Sin dejar de lado las distintas estrategias que dan uso las empresas ya que juntamente a las estrategias de marketing virtual se puede llegar a lograr grandes éxitos para los productos que se comercializan.

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
     Según. (Charles W. Lamb, Joseph F. Hair, Jr. y Carl McDaniel , 2011.) el siclo de vida de un producto es muy útil para estimular a los mercadólogos a planear, a fin de que sean capases de tomar la iniciativa en lugar de reaccionar a hechos pasados.
      En ese sentido cabe señalar que el siclo de vida de un producto es especialmente útil como herramienta de predicción o pronostico puesto que los productos pasan por etapas distintivas que permite calcular la etapa de un determinado producto en el siclo de vida mediante el uso de datos históricos. Este cálculo es muy importante ya que debido a que las estrategias de ambiente competitivo y de mercadotecnia que se ande usar depende la etapa particular del ciclo de vida del producto.

Marketing
   Hay muchas definiciones que caracterizan de lo que es marketing en este punto se definirá una de           las definiciones más fidedignas que es del autor Philipp Kotler que a continuación se definirá.
el marketing es un conjunto de principios metodologias y tecnicas  a traves de las cuales se busca conocer un mercado, determinando las necesidades y deceos del mercado objetivo para poder satisfacer de manera eficas y eficiente en relacion con la competencia generando valor en productos y servicios. Según. (KOTLER philip y ARMSTROG Gary, 2007.)
De esta manera se puede dar a conocer tambien que existen dos tipos de marketing el marketing estrategico que señala la vision estrategica del mercado que al cual se proyecta investigando a la competencia que busca un pocisionamiento sostenible en el tiempo todo esto conjugando en una accion creativa de la precencia de marca y la generacion del impulso a la compra y en cuanto a  el operativo es la busqueda de los recursos para la ejecucion del marketing mix en un tiempo oportuno por lo cual se determina que ambos son de suma importancia para el cumplimiento de objetivos y metas de una empresa
TIPOS DE MARKETING
   marketing estratégico se basa en un sistema de ideas y estudio de mercado
   marketing operativo este es un sistema de acción que ayuda acercar el producto a los potenciales clientes
el objetivo principal que siguen ambos es la de satisfacer las necesidades de los mismos 
La importancia del marketing
    El marketing como un estudio como un estudio de mercado es importante para que una empresa alcance una imagen, posicionamiento y crecimiento en un mercado especifico en medida que se planteen soluciones creativas diseñando una serie de estrategias para innovar con el producto a sus clientes existentes y potenciales. Según. (Javier Ongay Teres, , 2013 )
Etapas históricas del marketing
Las etapas del marketing llegan a ser:

   etapa de orientación del producto
   etapa de orientación a las ventas
   etapa de orientación al mercado
cada una de las etapas son de suma importancia para así poder generar la evolución de los estrategas ya que anteriormente solo se tenía un enfoque exclusivamente en lo que son las ventas después que los vendedores sean los primeros observadores en las necesidades de los clientes pero hoy en día la investigación de mercado es también ayuda a identificar la aceptación o el rechazo del producto que se oferta al cliente siempre y cuando se cumpla con la estrategia comunicacional determinada para dicho producto.
PLAN DE MARKETING
un plan de marketing es la formulación escrita de una estrategia de mercadotecnia y de los detalles relativos al tiempo necesario para ponerla en práctica. Según. (Perreault, William D.; McCarth y, Jerome E, 2001)
Detalles que debe de contener un plan de marketing
   recursos de la empresa que serán utilizados y con qué frecuencia
   cuáles son los resultados que se espera
cuáles son las medidas de control el plan de marketing no tiene un formato único para poder elaborarlo puesto que en la práctica esto debe de ajustarse a las necesidades de la empresa.

Actitud de los consumidores frente a las promociones de venta.

La multitud de canales de comunicación existentes en la actualidad dificultan lograr una coherencia en la imagen de la organización o de un producto en particular que se pretende entregar a los consumidores, actuales y potenciales, debido a que el mensaje puede presentar diferencias sustantivas y profundas que determinará una imagen poco clara de la empresa o de la marca. La dificultad para integrar los elementos promocionales incita a lograr un entendimiento más acabado de los distintos alcances de las estrategias comunicacionales. Es preciso, por lo tanto, desarrollar un programa comunicacional que logre despertar el comportamiento deseado para ese segmento en particular y evaluar durante todo el proceso de interacción con el consumidor los efectos e influencia de estos elementos comunicacionales, de manera de aprender, perfeccionar y hacer más eficiente nuestra comunicación con los consumidores.   
Coordinación entre las Estrategias de Marketing y Promociones de venta                                     
La estrategia de marketing, se identifica mayormente con las promociones comerciales. Estas, sin embargo, no son parte directa de una estrategia de Marketing general, sino que más bien constituyen un medio para alcanzar una meta de comercialización. La esencia de las promociones comerciales, en la práctica, es apoyar a la publicidad y a las promociones de venta orientadas al consumidor. Por   tanto, deben establecer las metas generales que pretenden alcanzar con la mezcla comunicacional, posterior a eso se debe seleccionar el o los objetivos de las promociones de venta, estableciendo cual debe ser la respuesta deseada y finalmente.

LA EVOLUCIÓN DE LAS 4 P’s a las 4 C’s


Con la evolución de los canales de comunicación, que ahora están más enfocados en el cliente y en brindarle la posibilidad de compartir experiencias de compra en su entorno, los negocios y marcas han tenido que buscar nuevas maneras de acercarse a los clientes y dejarles saber que no solo es importante su dinero, también es de suma relevancia su experiencia. Desde que decidió comprar hasta que probó el producto en casa. Según. (PABLO MAC, 2015)
Es por eso que surgió la evolución del mix de marketing de las 4 P’s a las 4 C’s. Su enfoque, orientado completamente al cliente, está pensado en pasar de un marketing de masas a un marketing enfocado en un público específico. Los grandes cambios llegan hacer los siguientes:
•   Cliente – en sustitución del producto
•   Costo – en sustitución del precio
•   Conveniencia – en sustitución de plaza
•   Comunicación – en sustitución de promoción
Cliente
Tener una orientación pensada en el cliente genera productos y/o servicios basados en las necesidades reales de cada uno, garantizando así su aceptación en el mercado. Los costos disminuyen y la producción mejora sus resultados, ya que al escuchar lo que el público desea obtener, es más fácil desarrollar y ofertar. Estamos hablando de una estrategia que más allá de solo obedecer a lo que el cliente demanda; sirve para que la información que se consiga de cada uno sea utilizada para mejorar constantemente el desarrollo de productos, que se mantengan de manera cercana a sus gustos. Es importante mencionar que este tipo de enfoque permite integrar al propio cliente en los procesos de creación del producto, intensificando las relaciones entre la marca y sus consumidores, generando un beneficio mutuo.
Costo
La satisfacción del cliente tiene un costo, su fidelización. Todo tiene un costo que a su vez va a generar beneficios mayores. Hay que recordar que captar clientes tiene un precio más elevado de promoción y marketing, que de fidelización. Además, un cliente satisfecho hará promoción del producto sin costo alguno.Así que en este sentido, el costo no se refiere al precio que va a tener un producto sino al costo de satisfacción que tendrá el cliente, incluyendo el tiempo invertido en la compra o el costo por consumir cierto producto en lugar de otro. Pongamos el ejemplo de comprar en línea. Quizá el costo del producto sea un poco más elevado que el encontrado en una tienda física, pero a esto se le puede aumentar el costo de acudir a la tienda, el tiempo invertido en buscar el producto y que quizá no esté disponible, etc. Todo aquello que tenga un costo para el cliente, está incluido en este punto.
Comunicación
Los clientes ya no se creen todo lo que les digas, mucho menos los comerciales tradicionales. Cuestionan los anuncios, buscan asesoría, etc. Es momento de realizar campañas de comunicación que estén orientadas a comunicar un valor y no solo buscar vender un producto. Además de procurar hacer campañas más interactivas, que establezcan una comunicación con cada uno de los clientes, que informen algo, que los invite a conocer la marca y los productos.
Conveniencia
Todo lo que ayude a que el cliente se estrese menos al realizar una compra es útil en este punto. Se debe pensar cómo se puede hacer que ahorre tiempo y generarle una experiencia de compra memorable, que pueda compartir con su entorno y que lo haga regresar a tu negocio.
La mayoría de las empresas aún no están acostumbradas a tener un contacto directo con sus clientes y recibir retroalimentación. Al momento incluir una nueva estrategia de marketing en este nuevo modelo de consumo, es así que es muy necesario en estos tiempos incluir una estrategia más innovadora en la era digital para que así los clientes se sientan mucho más identificados.
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#1 - October 11, 2019, 12:13:17 AM
« Last Edit: October 11, 2019, 01:12:50 AM by Cintya Silva choque »

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