b/Área de Eventos publicado por u/?????????? Noviembre 19, 2012, 02:57:41 PM
Vamos a empezar esta crítica poniendo los puntos sobre las íes, esta crítica es única y exclusivamente mi punto de vista sobre este evento, y no es una opinión oficial de esta comunidad, si tú eres de esas personas que se dedica a responder estos post informativos a base de insultos e incordias te sugerimos que dejes de leer este post, nadie te obliga a hacerlo y mucho menos a contestarlo.


Otakupalooza II referido como OP2 de aquí en adelante fue un evento realizado los días 17 y 18 de este mes, al cual yo asistí única y exclusivamente el día domingo 18.

Primer contacto visual con el OP2 y su Organización: El OP2 a simple vista me demostró que sería un evento dedicado al lucro, en la puerta encontramos algo que se ha hecho muy común en la cultura Pseudo-Otaku/fanática, el maneki-neko, que si bien no es exclusivo de los comercios, se ha vuelto un cliché de muy mal gusto, tal vez los organizadores del evento no estaban informados que, los maneki-neko no deben ir en la calle ni en la puerta del establecimiento, si no adentro del mismo, detrás del comerciante y mirando hacia la puerta.


Ya en la puerta del evento encontramos algo realmente extraño y ajeno a la cultura "Otaku", un puesto de Choripanes; en la puerta un grupo de "boletería" sin educación aparente, no existía una entrada (entiéndase al pedazo de papel que uno recibe para acceder a un lugar, y que se queda como recuerdo o comprobante para un futuro reclamo por si sucede algún inconveniente), en su lugar uno recibía un ticket para un sorteo, y 2 semi-posters (uno con imágenes de series anime, y otro con fotografías de grupos K-pop) que más adelante servirían al público visitante como un muy buen abanico improvisado, y la ya acostumbrada sellada de muñecas con un sello que extrañamente no decía OP2 sino más bien "Arashi Bolivia".


Dentro del hall del centro de comunicaciones podemos ver repartidos a medida que se subían las gradas a los "contados" stands, como siempre no falto el famoso "stand de las gorritas" lamentablemente no encontré su nombre escrito en ningún lugar (y hasta el día de hoy no se oficialmente como se llaman) con un traje de cosplay interesante de Zub-Zero, los vendedores de "Anime/manga/juegos/comics en bolsita" que continúan pasando las series de anime y otros materiales a DVD, "matando" la calidad de la mayoría de las series "Hardsubeadas", merchandising de pésima calidad tanto anime como de k-pop, un estafador de productos alimenticios coreanos/estadounidenses que hizo de las suyas revendiendo productos coreanos a sobreprecio (claro ejemplo de esto fue la venta a sobreprecio de los "sticks" de chocolate Pepero Coreano [copia de los originales Pokys japoneses] que tienen un precio en el mercado paceño de 8 a 10 Bs la cajita y en este evento eran vendidos a un precio exageradamente alto de 15 Bs.) y la infaltable comida norteamericana llamada "Maruchan" que muchos confunden con comida Japonesa genuina, siendo esta elaborada en EEUU y Mexico.



También encontramos un stand de comida artesanal de nombre "Touille" que nos ofrecía algunos dulces y comida "orientales", lamentablemente la imagen de este puesto de comida artesanal "tomaba sin permiso" la imagen de la rata protagonista de la película "ratatouille", irónicamente el invitado especial a este evento hacia la voz doblada en español latino de "Alfredo Linguini".

En la sala principal del palacio de telecomunicaciones, el evento principal del día, el cosplay y la presentación del invitado principal Victor Ugarte; los animadores daban poco que desear llegando a aburrir e incluso a molestar con sus infantiles "engaños" de la llegada de Victor al evento.
El "Cosplay Comic" que tuvo grandes errores al momento de la presentación, los organizadores se redactaron un "chorizo" de reglas acerca del cosplay pero lamentablemente los participantes no se dieron el tiempo de leerlo, y antes de empezar el concurso ya uno sabía quien iba a resultar ganador que fue anunciado entre las 5 primeras reglas de cosplay:

Citar"4. Todos los concursantes deberán presentar cosplays nuevos para el concurso, es decir Cosplay que se hayan visto en otros eventos tendrá menos posibilidades de quedar entre los 5 primeros lugares o incluso llegaría a no ser tomado en cuenta dependiendo de la cantidad de veces que se haya visto ese cosplay

5. Solo las personas que vengan del interior del país (que no vivan en La Paz [siendo obvio que el único cochabambino ganaría]) tiene una excepción en la regla número 4"



El ganador fue el participante del Overload de Cochabamba con su cosplay de "Iron Patriot", la decepción fue el jurado, una única persona que decidía quien era acreedor de los puestos en el concurso, un simple mortal dueño del comic Shop de La Paz que tampoco se puso al tanto de las reglas de cosplay, o por lo menos no se dio cuenta de la gran metida de "pata" en la reglas que prohibían ciertas cosas pero más adelante las aceptaban, haciendo así, enojar a los espectadores al momento de premiar al cosplayer de "la Máscara" con el argumento de que su personaje no era de un comic americano, si no del personaje de la película (y extrañamente el iron patriot también está basado en el de la película y no en el del comic), llevando a escucharse a coro la palabra "fraude" dentro del salón principal, y terminando en la rectificación de su decisión (Lamentablemente este personaje fue la molestia y el payaso del otakupalooza al entrometerse constantemente en la presentación del evento y al momento de los concursos, debiendo ser descalificado por sus constantes intromisiones, tuvo una buena actuación pero su educación y respeto a los demás concursantes era simplemente nula).

Citar"13. (Cosplay Comics) Categoría únicamente para Cosplay relacionados con el comic americano, casos especiales tendrá que consultarse con los encargados del evento.

2.4 Son considerados válidos cosplayers de personajes originados de cualquier tipo de medio dibujado o filmado, no importando su origen étnico, de preferencia que el personaje sea de fácil acceso público."


El cosplay Chicas fue sin duda lo peor que vi, al igual que el cosplay comic, solo 4 participantes entre las cuales una destaco ante todas al estar ahí por simple y únicamente haber pensado que ganaría por su cuerpo, llevándola a decir "estupideces" al momento de la pregunta de rigor y perdiendo su oportunidad de llegar a ser la ganadora del concurso, poniéndola de cuarto lugar, más adelante se la vería reiteradamente llevándose miles de regalos de los organizadores por el simple hecho de hacerles "ojitos", al final el cuarto lugar se llevó más premios a ocultas que las otras tres participantes.


Lo más molesto del espectáculo fue la subasta de 3 mini-estatuillas (copias chinas) de Naruto autografiadas por Victor Ugarte, donde una chica pago 130 Bs, mostrando el ánimo de lucro de los organizadores, la chica al final del día debió sentirse como la persona "más tonta del mundo" pues Victor anuncio que firmaría autógrafos "gratis" y fotos gratis al terminar el evento.

El invitado especial no se hizo esperar mucho, y fue presentado sentado entre el público (una muestra más sobre que tanto los fanáticos/otaku desconocen a sus dobladores favoritos) una presentación sencilla que con el transcurso de los minutos se convirtió en un infierno literalmente, a los del Otakupalooza no se les ocurrió pedir a los encargados del palacio de telecomunicaciones la molestia de prender el aire acondicionado, llevando a que el calor corporal de los espectadores haga subir la temperatura dentro del salón principal a temperaturas sumamente molestosas, gracias a los semi-posters que se regaló en la entrada muchos pudieron usarlos como abanicos improvisados para contrarrestar semejantes temperaturas, Victor Ugarte simplemente se presentó como el doblador de voz de los personajes más terciarios de las series más desconocidas de toda Bolivia, dando su punto de vista "Gay" sobre las series de Evangelion, Naruto, y Saint Seiya y lo "gay" que es Harry Potter y Voldemort, simplemente lo peor que una persona puede hacer es insultar al personaje al cual dobla, simplemente 0 profesionalismo, recordarles que la voz mediocre de Sinji en la versión doblada al español latino de evangelion es dada por este invitado.


El OP2 anunciado fue como la mayoría de los eventos, un fraude más, de los que los asistentes están acostumbrados, un mínimo de stands, un evento mediocre, con un doblador nada profesional. El precio de este evento fue exageradamente alto, 20Bs que no cubrían lo que adentro se estaba exponiendo ni mostrando, en mi humilde opinión el precio máximo para este pseudo-evento debió ser de 5Bs.

Critica sobre el nombre: OP2, si bien en La Paz la existencia de Otaku es mínima, usar una palabra que es peyorativa es de muy mal gusto para un evento del tipo que sea, muchos no tienen el conocimiento exacto del enorme significado negativo que la palabra Otaku lleva en Japón.

Calificación: lastimosamente este evento se lleva un 1,5/10 llegando a ser mucho peor que el coreanparamax de este año!

Saludos!  :pokerface:
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Noviembre 19, 2012, 05:05:44 PM
Pues fui el sábado 17 y me permito opinar:

No me pareció el resultado del concurso de baile, así de simple, y sí, muy contrario a lo que suelo decir y hacer, presencié todo el concurso de baile, repudio la decisión del jurado, total contradicción entre lo dicho sobre evaluación y los resultados arrojados, punto a favor de la moda Pop China/Corena/Japonesa, la calidad de grupos de baile va en incremento, cada vez son menos los papelones y mejor el "dance show".

El choripán de la puerta estaba delicioso, pero realmente delicioso, si veo a los vendedores en otro evento no dudaré en comprarlos, estaba demasiado rico  -x3- -:D- -x3- -:D-

Creo que es todo, el OP1 me gustó bastante, no mentiré, el OP2, pues no salió de lo común, aunque el lugar del evento muestra un cambio positivo en general (día antes no se sufrió de calor excesivo ni nada por el estilo), me gustó bastante el día uno a pesar de compartir en gran parte el punto de vista de Tenshi.
u/Wilson Scarlet Noviembre 19, 2012, 08:34:19 PM
Como siempre tenshi tajante es sus criticas XD!!!!
-xD- -xD- -xD- -xD- -xD- -xD-
PD: no sabia que el iron man del overload habia ido a prober suerte en la paz X) -noo- -noo- -x3- -x3-
u/Teru Mikami Noviembre 20, 2012, 07:49:10 PM
Ah ja ja ja ja! Su investigación del Tenshi para poner en evidencia al Iron Man cochalo  :fukthat:

Cita de: TenshuTambién encontramos un stand de comida artesanal de nombre "Touille" que nos ofrecía algunos dulces y comida "orientales", lamentablemente la imagen de este puesto de comida artesanal "tomaba sin permiso" la imagen de la rata protagonista de la película "ratatouille", irónicamente el invitado especial a este evento hacia la voz doblada en español latino de "Alfredo Linguini".

Dioses, Tenshi. Me mataste!

Victor Ugarte simplemente se presentó como el doblador de voz de los personajes más terciarios de las series más desconocidas de toda Bolivia, dando su punto de vista "Gay" sobre las series de Evangelion, Naruto, y Saint Seiya y lo "gay" que es Harry Potter y Voldemort, simplemente lo peor que una persona puede hacer es insultar al personaje al cual dobla, simplemente 0 profesionalismo, recordarles que la voz mediocre de Sinji en la versión doblada al español latino de evangelion es dada por este invitado.

Uhhh no lo puedo creer. Yo lo entrevisté el sábado y realmente me robó un pedacito de mi corazón de can con sus declaraciones. Realmente me pareció una persona muy profesional. A ver explicame lo de "gay". No lo puedo concebir. ¿Que siempre dijo?

Y finalmente, ¿cuántas personas crees que asisitieron al evento el domingo? xP
u/orewa Noviembre 21, 2012, 09:04:43 AM
weno yo fui el domingo, y como resulta ser, para sacar alguna risa si utilizo ese tipo deo humor, por ejemplo cuando sacaba la voz de harry potter en su ultima pelicula cuando estan a punto de caer de un edificio o algo asi creo, y de alli saco lo del "beso", despues en saint seiya si mal no recuerdo hablo de piscis y escorpion o cancer (weno de eso no recuerdo porq mi ser cero fanatico de saint seiya). pero despues eso nomas era, no le veo la verdad lo malo, el mundo cada vez esta mas abierto a esas tendencias, y de paso tb siendo mas aceptada (lo q lei fue un comentario algo exagerafo a mi parecer), despues del lugar no negare q hacia un calor infernal, si se pudo haber solucionado eso o no (la verdad no taria mal q algun organizador de pautas), tb con lo del cambio de lugar fue el problemon a mi parecer.

entre lo q recalcar, eso de q de cocha hayan venido y de paso ganado, demuestra el bajo nivel q aun hay aca u.u , o tal vez la falta de voluntad, conformismo, nose la verdad.

despues del cosplay comic, ese si me hizo reir, a mi manera de pensar, q coloquen a un jurado q haga preguntas sobre el personaje no ta mal, pero si mal no recuerdo una pregunta fue "en q comic sale tal...", eso si me hizo reir, porq a mi no creo q haya q ser 100% fanatico como para saber hasta cuantos dedos del pie tenga dicho personaje. medio q fue algo exageradas las preguntas, y despues quejarse de " la mascara" q era un chiste la verdad (me saco varias carcajadas). y tb como gano el iron man, q como lei tb ni es neto de un comic. (tal vez alguna metida de pata de asombro por parte de ese jurado?).

despues el cosplay de chicas, uchales weno el nivel si fue bajisimo, la q entro con esa capa azul (ni idea de quien sera su personaje) metio la reverenda pata, al no saber siquiera a que personaje representaba, y su voz terriblemente "jailona" fue lo q hizo q bajara a nivel catastrofico su aceptacion por el publico.

algo q si q me parece preocupante fue el ver como 3 o 4 personas se cayeron en el escenario, verdaderamente hasta al ver me dolio hasta a mi, despues algo peligroso fue la actuacion de hitachi y sasuke en cosplay, donde hasta utilizaron fuego, despues de usar el fuego olio terriblemente a kerosen (si esq se escribe asi) el lugar.

respecto al maruchan, weno solo los q sabemos su verdadera procedencia, o siquiera leemos su empaque sabemos eso, ahora si la gente sigue comprando, es acaso problema nuestro? .

despues respecto a stands y mercashing, todos absolutamente todos sabemos eso, asi q ta fuera de lugar, hubiese tado mejor el comentario de "y esto habia de interesante".

El doblador fue interesante me di cuenta q cada quien tiene su chispa, como el doblador del año pasado, por eso tb digo q al ser mexicanos se comprueba su aceptacion a las tendencias, y q aca aun se tiene ese problema.

ahora con respecto al lucro, en si se me vinieron varios pensamientos, por ejemplo. en lo q estube el domingo
solo en cosplay general se fueron una xbox un play 3 un play 2 creo y 2 premios en efectivo (si mi memoria no me falla. eso de escribir pasado el evento y tar con otras cosas entre semana es malisimo u.u) con uno de mis amigos haciamos el calculo de unos 1000 sus mas o menos, despues en cosplay chicas y demas, otra cantidad q tal vez supere a la mitad de la q mencione, y ni hablar de los concursos del dia sabado, mas lo q cobro el doblador, su estadia y demas, si q debio salir recaro, a diferencia de otros eventos q todos conocemos, pensar q se recupero lo invertido, o tener ganancia, ya me imagine cuanto sera siempre la ganancia de otros eventos q no pasan ni la media de 51 / 100 en otras palabras conformistas (mediocres) con precios exagerados en entradas, calidad ultrabaja, y despues tb dicen q era la undecima maravilla del mundo.

como lei tb creo q ire a ver de otro departamento si me saco tiempo, y con ello confirmar el nivel de todo en relacion a aca, asi q no hare comparaciones por ahora.
u/?????????? Noviembre 21, 2012, 10:40:11 AM
Como menciono Orewa, lo de "gay" del espectáculo de Víctor Ugarte, no fue si apoya o no esas tendencias, lo que molesto en esa representación fue hacerse a los desconocidos sobre la temática Shonen-Ai de Shinji y Kaworu, hacer una representación que nunca se vio entre los santos de Escorpión y Piscis, y entre Naruto y Sasuke (no soy aficionado a Naruto pero aun así molesto sus comentarios), como actor de doblaje antes de soltar una parodia improvisada debería saber muy bien que ese tema es delicado entre verdaderos fans/aficionados a esas series, simplemente mostrar su talento de doblador era suficiente, aunque muchas de las voces que hizo eran para mí, desconocidas en nuestro medio, con respecto a Harry Potter no comento mucho porque al no ser algo que me llame la atención lo vi y no me causo gran malestar, pero ¿a cuántos fanáticos/aficionados habrá molestado esta representación de su personaje favorito? Cabe destacar que en Japón los Seiyū se presentan con libreto en mano y se les está prohibido a la mayoría hacer parodias fuera de la trama principal de la serie, por lo visto a los dobladores no les cae esa regla, y lo más extraño y me ronda en la cabeza es cómo puede un doblador permanecer callado ante tanta piratería frente a sus narices de las series que el mismo dobla?

PD: la del cosplay chicas de capa azul era el personaje de Warcraft/DOTA, Crystal Maiden - Rylai Crestfall

PD del PD: Orewa estabas por ahí con tu Illusionist Studio?

u/Teru Mikami Noviembre 21, 2012, 01:24:51 PM
Después de ver el video Victor me parece mas genial aún n___n ese tono es muy dificil de lograr más aún con su tono de voz regular.


La verdad lo que si me causa lástima es el muchacho criticón. Si, esta una bazofia el Renewal doblado, pero para criticar hay que tener un buen timbre, como el mío (?). Es interesante, va que quiere pero... x___X
Ultima modificación: Noviembre 21, 2012, 01:27:12 PM por Teru Mikami
u/2cats Noviembre 21, 2012, 09:48:30 PM
Quien esta conmigo? quien vota por que el aire limpio sea un derecho inalienable?

(todos los que estaban en la presentacion saben a que me refiero.)


Por regla ahora solo voy a las presentaciones. evito muchas decepciones de esa manera. Pero Wow, Iron Patriot, wow. yo creia que ya no habian cosplayers que se rajaran.

u/glaceon_ice Noviembre 27, 2012, 07:52:54 PM
Que paso con esta critica???
La verdad tiene muy buenos puntos de critica
pero lo que no estoy de acuerdo es que digas que la entrada sea 5 Bs, solamente el alquiler del palacio de comunicaciones es
mas de 4000 bs por dia, aparte hay que pagar afiches, publicidad, premios, etc, etc, etc
el choripan estuvo buenísimo, y dudo mucho que se pueda vender realmente comida japonesa
por que su preparacion es costosa y dificil (experiencia propia no hablo sin saber) y eso que mi hermano es chef profesional igual
es complicado sacar un sabor agradable a todo paladar, bueno pero lo que mas me molesta es que anden criticando a lo que llaman
"PIRATERIA" como si fuese barato comprar discos originales, como si todos fueramos millonarios para hacer importar cosas
originales, gracias a dios existen puestitos de venta anime a un precio razonable (4-5)Bs que importa que sea 1200 o 720 0 640
la cosa es que se lean bien los subtitulos y no falten partes y con eso para ver un anime es genial, mucho mejor si es en japonés subtitulado
mientras mas "calidad" excusa para ponerlo en muchos discos y cobrar caro o alardear de
"uy si uy si tengo puro material hd" " y no tu basura de 640 p" si amas el anime haces lo que sea para verlo y aun asi lo aprecias
eso es lo que pienso
u/?????????? Noviembre 27, 2012, 08:39:05 PM
@glaceon_ice todos sabemos que no existe en los eventos de La Paz Material Original, y si lo hay el precio es razonablemente elevado, la crítica va por otro lado,  hagamos de cuenta que a ti te pagan por doblar una serie/película/anime/cartoon en el exterior, al firmar el contrato tu eres parte activa de denunciar la venta PIRATA de dicha obra, debido a que parte de la ganancia de la venta de esa obra ORIGINAL va a parar a tus bolsillos por el trabajo que haces para ellos, tampoco dije si el choripán esta rico o no, simplemente que no encajaba por ahí. Ahora tu punto de vista sobre la calidad del material en estos eventos es un punto de vista de todo un fanático, al cual no le interesa si le están vendiendo material en pésimas condiciones, el simplemente compra por "tener", a diferencia de otras personas que son aficionados (me incluyo en este grupo), a los aficionados les interesa la calidad antes que la cantidad, es por eso que mientras a algunos les gusta comprar material en pésima calidad solo por acumular y llegar a ser OTAKINGs a otros les importa más la calidad.

@teru_mikami la voz de Shinji en español latino es simplemente uno de los peores doblajes que escuche en mi vida (sin contar la española), ni siquiera se le asemeja a la versión original en Japonés, y es más, toda la serie está mal doblada y le quita el alma de lo que alguna vez fue uno de los primeros anime en hacer boom en Bolivia ahí por el año 1998-9! Victor Ugarte no es ni buen ni mal doblador, pero para los aficionados, toda obra se escucha en su idioma original! Es mi opinión.
u/Wilson Scarlet Noviembre 28, 2012, 11:23:58 AM
Apoyo a tenshi en lo de material en buen estado (como dice el dicho) hazlo bien o no lo hagas XD!!...cabe recalcar glaceon que la mayoria de las personas de los DVDs que tu compras nisiquiera les interesa el anime solo venden para sus bolsillos si porlomenos dieran algo mejor como mejor empaque o algo extra por tu compra se veria que aprecian a los fanaticos y les gusta el anime XD!!! -grr- -grr- -grr- -grr-