IMPORTANCIA DE LA TRIBUTACION Y TIPOS DE IMPUESTOS EN BOLIVIA

INTRODUCCION

Los impuestos, tasas, contribuciones especiales (tributos), son de carácter objetivo puesto que su cobro se realiza en función del hecho generador especificado para cada uno de ellos, independientemente de quien haya dado lugar a este hecho. Sin embargo, una vez que el hecho generador se ha producido, se origina la obligación tributaria, que es de carácter personal, puesto que la persona   natural,   jurídica   o   carente   de personalidad   jurídica   (como   lo son   las Asociaciones Accidentales), que dio origen al hecho imponible es la que se encuentra obligada a cancelar los tributos correspondientes al hecho generado.
De ahí que la importancia de la tributación no simplemente queda en que se aporta al país con los ingresos económicos que uno percibe de la fuente laboral que tiene, siendo esencial explicar que este dinero va en beneficio de las escuelas, hospitales, entre otros temas de orden relevantes y coyuntural, sino que también es parte fundamental de las responsabilidades que cada persona adquiere, ya que le no tributar implica el estar robando al Estado y así mismo se hace punible a sanciones que la Dirección de Impuestos Internos así lo determina, ocasionando y produciendo cierres temporales, cierres con multa, clausuras entre otros temas que de manera  continua se conocen y son tratados por las dependencias de Impuestos Internos.
Cabe recalcar que para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes.
El pago de los impuestos puede llevarse a cabo utilizando la coerción o apelando a la razón. La fuerza se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la razón sólo puede estar dada por una Cultura Tributaria con bases sólidas.

Definición de Impuestos

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario). Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objetivo de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva, sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad

Principios Fundamentales de los Impuestos

Una de las preocupaciones fundamentales de la Hacienda Pública ha sido determinar los criterios y principios que deben regir un sistema impositivo, para que sea calificado de óptimo.
Principio de justicia: consiste en que los habitantes de una nación deben de contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas y de la observancia o menosprecio de esta máxima depende la equidad o falta de equidad en la imposición.
Principio de certidumbre: todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales (objeto, sujeto, exenciones, tarifa, época de pago, infracciones y sanciones), para evitar actos arbitrarios de la autoridad.
Principio de comodidad: todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que obtenga a su pago el contribuyente

Obligaciones Tributarias

La obligación es un término que procede del latín obigatio y que refiere al algo que una persona esta forzada a hacer por una imposición legal o por una exigencia moral y la obligación crea un vínculo que lleva al sujeto hacer o a abstenerse de hacer algo de acuerdo a las leyes o las normativas.
Atraves del pago de los impuestos, el contribuyente ayuda a desarrollar cada servicio que recibe ya que el Estado aprovecha (o debería aprovechar) los recursos que recauda atraves de la obligación tributaria para invertir en su creación y puesta a disposición del pueblo. Esto es lo que se conoce con el nombre de contraprestación, ya que los ciudadanos entregan un porcentaje de sus ingresos para que el Estado satisfaga parte de sus necesidades, entre las cuales se encuentran los siguientes puntos, todos fundamentales para que los países puedan desarrollarse:


1. El transporte público
2. La red de alcantarillado
3. La construcción y el mantenimiento de centros de salud
4. El cuerpo de bomberos
5. Las obras de construcción y reparación de edificios y de la vía pública; lo cual incluye los caminos, túneles u puentes
6. Diseño y puesta en marcha de proyectos y programas específicas para apoyar a los empresarios, tanto a los micro, como a los pequeños y medianos;
7. Entrega de subsidios de diversos tipos, imprescindibles para muchos emprendimientos educativos y laborales.

Hecho Generador


Se trata de la manifestación externa del hecho imponible. Supone que al realizarse un ingreso se va a producir o se produjo una venta: que al venderse, importarse o exportarse un bien se va a producir un consumo, que al registrarse un acto notarial se va a dar un cambio de activos. La obligación tributaria nace de un hecho económico al que la ley le atribuye una consecuencia.

Hecho Imponible

Es el hecho económico considerado por la ley sustancial como elemento factico de la obligación tributaria. Su verificación imputable  a determinado sujeto causa el nacimiento de la obligación; en otras palabras, el hecho imponible se refiere a la materialización del hecho generador previsto en las normas y de acuerdo con la ly origina la obligación tributaria son hechos imponibles comunes la obtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios, la propiedad de bienes y la titularidad de derechos económicos, la adquisición de bienes y derechos por herencia y donación.

Sujeto Activo

Es aquel a quien la ley faculta para administrar y persigue los tributos, en su beneficio o beneficio de otros  entes. A nivel nacional el sujeto pasivo es el Estado representado por Ministro de Hacienda y más concretamente por la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (En relación con los impuestos administrados por esta entidad conocida como DIAN).

Sujeto Pasivo

El sujeto pasivo es la persona física o jurídica que hace frente al pago de una obligación tributaria y es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias., puede ser como contribuyente o como responsable.

Contribuyente

El contribuyente es aquella persona física o jurídica en la que recae el pago del impuesto o tributo y por tanto, está obligada a cumplir y hacer cumplir las obligaciones tributarias.
Domicilio Tributario
De acuerdo al Cuando la persona jurídica no tuviera domicilio señalado o teniéndolo señalado, este fuera inexistente a todos los efectos tributarios se presume que el domicilio en el país de las personas jurídicas es el lugar donde encuentra su dirección o administración efectiva y el lugar donde se halla su actividad principal,  en caso de no conocerse dicha dirección o administración
.

]
Facilidades de Pago

La admiración tributaria podrá conceder por una sola vez con carácter improrrogable para el pago de la deuda tributaria a solicitud expresa del contribuyente, en cualquier momento, inclusive estando iniciada la ejecución tributaria, en los casos y en la forma que reglamentariamente se determinen. Estas facilidades no procederán en ningún caso para retención y percepciones. Si las facilidades se solicitan antes del vencimiento para el pago, no habrá lugar a la aplicación de sanciones.

Compensación

La deuda tributaria podrá ser compensada total o parcialmente de oficio o a petición de parte, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, con cualquier crédito tributario líquido y exigible del interesado, proveniente de pagos indebidos o en exceso, por los que corresponde las repeticiones o la devolución previstas en el presente código.

Prescripción

Las acciones de la administración tributaria prescribirán a los cuatro años en la gestión 2012, cinco años en la gestión 2013, seis años en la gestión 2014, siete años en la gestión 2017y diez años a partir de la gestión 2018, para:

   Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos.
   Determinar la deuda tributaria.
   Imponer sanciones administrativos.     
                             
Obligaciones Tributarias

La obligación es un término que procede del latín obigatio y que refiere al algo que una persona esta forzada a hacer por una imposición legal o por una exigencia moral y la obligación crea un vínculo que lleva al sujeto hacer o a abstenerse de hacer algo de acuerdo a las leyes o las normativas.

Tipos De Impuestos En Bolivia

Los tipos de impuestos son los siguientes:

Impuesto al Valor Agregado

El Impuesto al Valor Agregado es un gravamen sobre las ventas que se aplican al valor que se aumenta a un producto o servicio cada vez que cambia de manos y es aplicable a toda persona o institución natural o jurídicas que perciba ingresos por conceptos de transacciones a las utilidades.
El IVA recae sobre:

•   Las ventas habituales de bienes muebles
•   Alquiler y Subalquiler de bienes muebles e inmuebles
•   Servicios en general
•   Importaciones definitivas
•   Arrendamiento financiero (leasing) con bienes muebles

I
mpuesto a las transacciones

Este impuesto al ejercicio de un territorio nacional, del comercio, industria, profesión u oficio, negocio, alquiler de bienes, obras y servicios  o de cualquier actividad-  lucrativa  o no – cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la empresa.

1.   En el caso de ventas, sean éstas al contado o a crédito, en el momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia de dominio, la cual deberá obligatoriamente estar respaldada por la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente;
2.   En el caso de contratos de obras o de prestación de servicios y de otras prestaciones, cualquiera fuere su naturaleza, desde el momento en que se finalice la ejecución o prestación, o desde la percepción total o parcial del precio, el que fuere anterior.
3.   En la fecha en que se produzca la incorporación de bienes muebles en casos de contratos de obras y prestación de servicios, o se produzca el retiro de bienes muebles de la actividad gravada de los sujetos pasivos definidos en el Artículo 3° de esta Ley, con destino a uso o consumo particular del único dueño o socios de las sociedades de personas.
4.   En el momento del despacho aduanero, en el caso, de importaciones definitivas, inclusive los despachos de emergencia.
5.   En el caso de arrendamiento financiero, en el momento del vencimiento de cada cuota y en el del pago final del saldo de precio al formalizar la opción de compra.

Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores

Créase un impuesto anual a la propiedad inmueble situada en el territorio nacional que se regirá por las disposiciones de este Capítulo.]Son sujetos pasivos del impuesto las personas jurídicas o naturales y las sucesiones indivisas, propietarias de cualquier tipo de inmuebles, incluidas tierras rurales obtenidas por títulos ejecutoriales de reforma agraria, dotación, consolidación, adjudicación y por compra y por cualquier otra forma de adquisición. Los copropietarios de inmuebles colectivos de uso común o proindivisos serán responsables del tributo por la parte en prorrata que les correspondiere.

Impuesto al consumo específico

Créase en todo el territorio del país un impuesto que se denominará
Impuesto a los Consumos Específicos, que se aplicará sobre:

a.   Las ventas de bienes muebles, situados o colocados en el territorio del país, que se indican en el anexo al presente artículo, efectuadas por sujetos definidos en el Artículo 81°. El reglamento establecerá las partidas arancelarias en función de la nomenclatura que corresponda a los bienes incluidos en el anexo mencionado.
b.   Las importaciones definitivas de bienes muebles que se indican en el anexo a que se refiere el inciso precedente.

Evasión impositiva

La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos, es una actividad ilícita y habitualmente está contemplada como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.
Es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos"
El dinero negro es todo aquel que ha evadido el pago de gravámenes fiscales. Son ganancias obtenidas en actividades ilegales o legales, pero que se evita declararlas a Hacienda para evadir los impuestos. Se intenta mantenerlo en efectivo, y no ingresarlo en entidades financieras, para que no figure registrado en los movimientos bancarios y el Estado no tenga conocimiento de su existencia.

Tipos de gravamen tributario

Todos tienen el deber de contribuir con los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley. Estos impuestos, tasas y contribuciones se encuentran establecidos en cuerpos normativos inscritos en leyes especiales tributarias, en las cuales se crea la obligación impositiva y se establecen los contribuyentes que estarán obligados a cumplirla, así como todo un esquema de control que coadyuva a la percepción dineraria por parte del sujeto activo, acreedor del tributo.

Tasa impositiva

1.   Tasa que se aplica para el pago de impuestos.
2.   Tasa interna de retorno (TIR)
3.   Tasa de rendimiento sobre una inversión de activos.

Es una obligación a impuesto o tributo que se aplica a un inmueble, a un caudal o a un bien y al uso que se hace de estos). Se conoce como tipo de gravamen a la tasa que se aplica a la base imponible y que supone la cuota tributaria.



DIPLOMANTE: MILIAN JHANNETH CARAZANI CALLISAYA
Ultima modificación: Octubre 13, 2019, 11:01:43 AM por Milicar