Fuente: María del Carmen Pradel Zamora, Dueña y Representante Legal, KUKA PRADEL Joyas en Plata

El desarrollo de un plan de internacionalización a través del uso de la Marca País en eventos internacionales de una Empresa comercializadora de joyas y productos cristalizados a base de Baritina, busca determinar la viabilidad del proyecto mediante un estudio que especifique la mejor manera de poder ingresar al mercado internacional. El objetivo general de la investigación consiste en desarrollar un Plan que permita incursionar en nuevos mercados con la ayuda de herramientas mercadológicas como la Marca País de Bolivia para la Empresa ante potenciales compradores de artículos de la empresa KUKA PRADEL Joyas en Plata, cuya base del negocio será la comercialización de artículos elaborados con Sulfato de Bario cristalizado que permitan darle a estos un valor agregado al momento de ser ofertados en las Ferias Internacionales Especializadas en arte y artesanía. En este sentido modelar una empresa de competitividad en el mercado con un producto novedoso en diseño, de alta calidad a un nicho de mercado más amplio.

Fuente: Minerales Industriales S.R.L.

Se realizó una investigación de mercados con el objetivo de identificar la  demanda potencial de Manufacturas en base a Baritina cristalizada. Entre los principales productores de estos, tanto del mercado nacional como internacional. Mercado Nacional: La Paz. Mercado Internacional: Argentina, Colombia, Francia, España, Alemania, Portugal, Japón, Corea del Sur y China. A partir de esta investigación, se determinó que el mercado potencial está dirigido a distribuidoras dentro de las Ferias Comerciales Internacionales Especializadas. Una vez determinada la existencia de un nicho de mercado el estudio continúa con la elección de aspectos técnicos a considerar, lo que permite conocer la factibilidad de recursos financieros, humanos, físicos y capacidad de producción. Se realizaron diferentes estudios en los cuales se encuentran, el análisis del sector, prospección de segmento como análisis de la competencia, en las que se encuentran las de distribución, promoción y/o comunicación, servicio al cliente, penetración, aprovisionamiento y precio; las cuales son indispensables a la hora de iniciar una actividad de este tipo para prometer un flujo de caja constante que tenga sustentos estratégicos para garantizar que el proyecto logre los propósitos generales establecidos dentro de la propuesta. La información se ha estructurado en forma de un plan de cuatro fases, con los aspectos más importantes que permitirá a la Empresa KUKA PRADEL Joyas en Plata prepararse adecuadamente para participar en las distintas ferias. El área productiva de la empresa será dirigida por un jefe de taller el cual estará a cargo de 5 joyeros especialistas, los cuales están encargados de producir los diseños proporcionados por los directivos de la empresa. En el área organizacional se enmarco la empresa dentro de las políticas y lineamientos que se deben cumplir en Bolivia.

Fuente: Feria internacional - Expoartesanias

Finalmente, para el análisis de datos previos y posteriores a la propuesta se han utilizado herramientas como Crystall Ball 2016 en el análisis de los instrumentos y estructuración de la propuesta; y el simulador de Montecarlo, para poder validar a la misma, donde se ha probado la factibilidad del proyecto con un TIR (Tasa Interna de Retorno) de 26,48% y un VAN (Valor actual Neto) de 697481,53 (SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE  MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y UNO CON 53/100.- BOB). Es así que después del estudio realizado se llegó a la conclusión que el proyecto es viable para el proceso de internacionalización en Ferias Comerciales Internacionales por parte de la Empresa KUKA PRADEL Joyas en Plata.

BIBLIOGRAFÍA
•   SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ C. Baptista, Metodología de la investigación. 2003.
•   SAPAG CHAIN, Nassir. Preparación y Evaluación de Proyectos. Editorial MC Graw Hill. Distrito Federal – México. 2008.
•   VARA HORNA, Alfredo. Los 7 pasos para realizar una tesis. Editorial MACRO. Lima – Perú. Octubre 2015.
•   HILL, Charles. Negocios Internacionales – Como competir en el mercado global. Editorial MC GRAW HILL. Distrito Federal - México. 2015.
•   SULLIVAN, Daniel. Negocios Internacionales Ambientes y operaciones. Editorial PEARSON. Distrito Federal – México.  2013.
•   CANALS, Jordi. La Internacionalización de la Empresa – Como Evaluar la Penetración en Mercados Exteriores. Editorial MC GRAW HILL. Madrid - España. 1994.
•   YIP, Georges. Globalización – Estrategia para Obtener una Ventaja Competitiva Internacional. Editorial Norma. Bogotá –Colombia. 1993.
•   MINERVINI, Nicola. Ingeniería de la Exportación – Como elaborar Planes Innovadores de Exportación. Editorial CENGAGE Learning. Distrito Federal – México. 2013.
•   LAZO DE LA VEGA, Florencia Duran, SEOANE DE CAPRA, Ana María, SEOANE FLORES, Alfredo, FERNÁNDEZ DE APONTE, Patricia. Bolivia su Historia. Tomo V. Gestación y emergencia del nacionalismo en Bolivia 1920 – 1952. La Paz – Bolivia. 2017.

Por: Ayrton Dydy Millares Soruco
Ultima modificación: Octubre 16, 2019, 11:02:41 PM por Ayrton