b/Discusiones Generales publicado por u/Rose Bellatrix Julio 05, 2020, 08:54:31 PM
Me encanta Ajayu por muchas cosas. Es el espacio donde puedo expresarme con cierta libertad y anonimato (en un grado alto, al menos) y plantear temas que podría charlar con un amigo, por lo que traigo un nuevo post más para reflejar mis reflexiones en los últimos días.

SALIR CON ALGUIEN EN SILLA DE RUEDAS  ¿Si o no?


La cuarentena y todo esto de la presente situación de pandemia no es totalmente destructiva. Tengo muchos momentos para realizar más actividades nuevas, y entre ellas se me presenta una que me llevó a plantearme esa duda.

Conocí un amigo virtual español con el que congenié bastante desde el primer momento. Buena charla, divertida, entretenida. De esas que hacen que te olvides la hora y eso no me pasaba hace mucho, mucho tiempo.  Sin embargo luego de unos minutos me dijo, como a la defensiva, que usaba una silla de ruedas. Me sorprendió, sin embargo no fue un momento para apartarme. ¿Por qué? Hasta yo sentí su alivio cuando se sintió aceptado diciéndome que muchas chicas a las que hablaba lo habían rechazado por utilizar una silla de ruedas y ahí me comencé a plantear ciertas reflexiones al respecto.

UN CASO

Trabajo en una empresa grande con muchos departamentos, es decir, que aunque conoces de vista a la gente con la mayoría tienes poco trato si no están en tu misma sección. Hay un chico en silla de ruedas, ya estaba hace tres años cuando yo entré y lo conocía de verlo en la cafetería y poco más hasta que hace unos días mi jefa nos encargó hacer una cosa juntos que corría bastante prisa. El trabajo era bastante lioso y nos confundimos varias veces porque es algo nuevo, así que nos llevó bastante tiempo, aunque él fue muy agradable y nos reímos mucho al final. Cuando terminamos era bastante tarde, ya sólo quedaba el personal de limpieza y como era viernes me propuso ir a picar algo por ahí para celebrar que habíamos terminado, así que fuimos a cenar y después a tomar una copa. Lo pasé muy bien, es un hombre muy interesante, inteligente, culto, divertido, de esas personas que tienen encanto personal. No sé qué me pudo pasar pero terminamos enrollados y pasando la noche en su piso. A la mañana siguiente yo tenía un compromiso familiar así que me marché bastante rápido, antes de irme él me pidió el móvil y se lo di, claro. El caso es que esta semana me la he pasado evitándolo. Él es muy profesional, en el trabajo actúa como si no hubiera pasado nada, lo único es que a la hora del café el lunes vino y se sentó directamente conmigo, me preguntó qué tal y estuvimos hablando tan normal. Tuvimos que vernos un par de veces más por el trabajo y también normal, no hizo ningún comentario aunque yo estaba muy cortada. El viernes antes de irse vino a mi coche en el parking y me preguntó si me apetecía tomar algo con él, en realidad yo ya había quedado y no podía, no sé si sonó bien o a excusa. Y ahora me ha mandado un mensaje diciéndome que no quiere ser un pesado, que el otro día lo había pasado muy bien y que le gustaría volver a quedar conmigo para conocernos un poco más, sin compromiso, que si a mí también me apetece que lo llame y sino tan amigos. Y yo no sé qué hacer. Por un lado me gusta bastante, es muy atractivo y muy interesante, tiene buena conversación, es divertido, la noche que salimos fue muy agradable, estuvimos muy bien. Pero por otro pienso que es un chico que está en silla de ruedas para toda la vida y no sé si quiero entrar en una relación con alguien que tiene una dificultad tan grande. Me siento mal porque en realidad sí que me apetece un montón volver a quedar, me atrae mucho él y si no estuviera así estaría deseando empezar una relación, pero no sé si estoy preparada para ir más allá con un hombre que no puede andar. ¿Qué hago? ¿Me lanzo a la piscina y pruebo o lo dejo correr?

Tomado de: https://weloversize.com/topic/salir-con-un-hombre-que-esta-en-silla-de-ruedas/

REFLEXIÓN UNO: Falta de oportunidades

Con el caso presentado y mis circunstancias me doy cuenta de que la única vez que vi a personas con discapacidad (entre otros términos, dependiendo del paradigma que se quiera utilizar) fue cuando hacía prácticas pre-profesionales en mi cuarto año de la carrera y en pacientes hospitalizados, lo que me hace pensar que para conocer a alguien con discapacidad a nivel personal no existen espacios inclusivos. ¡Un gran problema si queremos hablar de sociedades inclusivas!  Mi reciente amigo trabaja en el área administrativa de una empresa jurídica por lo que sólo puedo decir que nos falta mucho para avanzar.

¿RETOS O MITOS?

Uno de los principales miedos que se podrían presentar antes de hablar de salir con alguien con discapacidad es el de cambiar nuestras perspectiva de pareja para poder adaptarnos hacia algo completamente nuevo que nos plantea retos que quizá no podamos vencer. Pero estamos en lo cierto o solamente son mitos?  En estos días de aprendizaje, lectura y charlas al respecto puedo decir que la mayoría son mitos por lo que otra de nuestras deficiencias sería la información correcta y personalizada según el caso.

¡Seguiré enriqueciendo el post mientras vaya aprendiendo al respecto!

Rose






Ultima modificación: Septiembre 07, 2020, 02:10:31 PM por Rose Bellatrix
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Agosto 23, 2020, 11:33:03 PM
Se va directo al Portal xD

En lo personal me parece que mantener una relación sentimental profunda con una persona que posea una discapacidad física que no le permita movilizarse es todo un desafío y realmente el cariño y amor deben ser altamente profundos.

Ultimamente he estado sufriendo de lesiones en la espalda incapacitantes. Agradezco tener a un amigo con Pchan cerca para calmarme. De quedar postrado a una silla de ruedas, creo que mi depresión sería profunda. Esta ciudad es completamente hostil para su uso. Ni qué decir en estos tiempos de pandemia.

Rose, tus experiencias sobre COVID serían muy enriquecedoras para la posteridad.

Cuídate mucho! Un abrazo
u/p-chan Agosto 26, 2020, 11:50:27 AM
Sí. ¿Cómo ha estado una Rose Bellatrix todo este tiempo? ¿Qué implicó para ella la pandemia? Como psicóloga ¿Qué retos representó y representa?
u/Rose Bellatrix Septiembre 07, 2020, 02:04:00 PM
Cita de: p-chan en Agosto 26, 2020, 11:50:27 AM
Sí. ¿Cómo ha estado una Rose Bellatrix todo este tiempo? ¿Qué implicó para ella la pandemia? Como psicóloga ¿Qué retos representó y representa?


¡AL FIN aprendí a citar respuestas en el foro! No es que sea difícil, pero utilizar todos los botones en ocasiones implica un trabajo extra, por lo que me animé ya que hoy tengo un poco más de libertad.

Creo que estaré exponiendo mis respuestas a tales interrogantes a futuros post, ya que veo el foro más activo y eso anima escribir.

Por otra parte, actualizando algunas reflexiones sobre el tema principal resalto nuevas reflexiones:

1. Cada persona es un mundo. A veces cometemos el error de tratar a las personas de forma genérica pero, como psicóloga una conoce toda esa particularidad cuando va más allá de la apariencia. Resalto eso en mi amigo y muchos otros que tuve estos años. Por eso me fascina pasar el tiempo con personas para conocer esas particularidades que las hacen únicas. En una persona que tiene alguna discapacidad física, uno ya sabe que todo podría ser diferente y asusta pero en realidad solamente nos queda hacer lo que los demás: conocerla y conocer sus particularidades.

Estos meses hablando con mi amigo descubro que es una persona con silla de ruedas pero eso permanece intangible de manera general en él. Se pierden rápidamente las ideas preconcebidas o conceptos que podría tener de él, destacándose cosas que no habría podido imaginar y que sorprende, como el que haya jugado una década en un equipo de basquetbol. ¿Quién lo diría? Yo soy pésima en ello y no uso silla de ruedas. Todo es un aprendizaje.

2. Un reto. Como resalta Teru, creo que si podría significar un desafío permanecer con alguien que usara silla de ruedas, sin embargo creo que estar con una persona sin ella también lo es en muchos aspectos. Siempre encontraremos alguna actitud, conducta o característica que pudiera requerir una reflexión de más de parte nuestra y que aceptaríamos pero con lo cual tendríamos que adaptarnos. En ése caso, creo que estar con una persona en una relación es un desafío siempre, con altas y bajas.

¡Gracias por las preguntas!  Es bueno tener a los ajayenses en tiempo de pandemia.
Start a Discussion

b/Discusiones Generales

Empieza un nuevo tema de debate cuando quieras

84
Temas
Explore Board