PLANTEAR UNA MATRIZ PARA LA EJECUCIÓN DE UNA AUDITORIA PARA EMPRESAS PRIVADAS Y ENTIDADES PÚBLICAS.

INTRODUCCIÓN
Las auditorias en los negocios son muy importantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de una empresa.
El presente trabajo tiene por objetivo diseñar una matriz, donde se plasme apropiadamente el cumplimiento de las normas para la ejecución de una auditoria, para la BMG-Empresa de Servicios en Finanzas, aplicables a las Empresas Privadas y Entidades Públicas en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Se aporta con una matriz, que sirva para la selección, ordenamiento de los datos obtenidos de auditorías a diferentes instituciones, y que sirva de instrumento para facilitar en emitir una opinión, evaluar sus metas, examinar su gestión y actores efectuar un posterior seguimiento de las recomendaciones.
El trabajo consta de tres capítulos los que se estructura de la siguiente manera:
El capítulo I incluye una introducción sobre la propuesta de realizar una matriz donde se plasme apropiadamente los criterios establecidos para la ejecución de una auditoria, con el fin de que ayude a dar una opinión razonable sobre una auditoria.
El capítulo II contiene toda la información referente a las variables obtenidas en los objetivos y en la pregunta de investigación, se obtiene esa información de fuentes primarias y fuentes secundarias, también se realiza la propuesta de una matriz tanto para una auditoria operativa y para una auditoría financiera.
En el capítulo III se muestra las conclusiones y recomendaciones a que se llegó con el trabajo de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una auditoria es el examen independiente de la información de cualquier entidad, ya sea lucrativa o no, no importando su tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleva a cabo con objeto de expresar una opinión sobre dicha información. (La guía internacional de auditoria [IFAC, 1983]).
La Auditoría empieza como una necesidad social, proveniente del desarrollo de la economía mundial el cual tomo gran importancia, creando así, la necesidad de poder contar con un individuo que fuera imparcial y pudiera dar fe de la transacción de la necesidad de encontrar controles para evitar errores desfalcos, o previniendo que algunas personas se apropiaran de riqueza que no les pertenecían.
La Auditoria se ha convertido en una de las técnicas fundamental e importante dentro las organizaciones gracias a su implementación y desarrollo encuentra un mecanismo de control que permite conocer la situación actual de sus procesos y la veracidad de la información, determinando la eficacia y eficiencia con la cual se están ejecutando, poder determinar a tiempo las acciones necesarias para su cumplimiento de objetivos y metas.
La metodología y procedimiento vienen adaptándose a la medida del crecimiento y complejidad de las áreas auditadas es muy importante reconocer que los resultados esperados se obtienen de la metodología que se utilice, estructurado con la normativa vigente para su aplicación, emitiendo en forma objetiva un dictamen.
Las normas de auditorías, son todas aquellas indicaciones y parámetros, que obligatoriamente deben ser cumplidas por los auditores, en el momento del desempeño de sus labores, desarrollando en forma uniforme el trabajo, se encontró las siguientes normas aplicables para el ejercicio de la auditoria: Normas Internacionales de Auditoria (NIAS), Normas Internacionales de  Auditoria Interna (NIA), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) y las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS).
El colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia (CAUB), mediante el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC), toma las normas internacionales y realiza cambios a la realidad de nuestro País, posteriormente genera un nuevo conjunto de normas con el fin de completar, enriquecer la falta de normativa local para la homogenización de la practica contable y de auditoria a estándares internacionales.
La realización de una matriz de auditoria constituye en una herramienta clave para el proceso de ejecución de una auditoria, la misma permitiría efectuar una evaluación cualitativa y cuantitativa, accedería establecer de un modo uniforme y consistente el proceso de planificación de la auditoria, el cumplimiento de las disposiciones normativas para el desarrollo efectivo de una auditoria tanto para las Empresas Privadas y Empresas Públicas.
La necesidad de diseñar una matriz, para efectuar un trabajo apropiado de auditoría, para la BMG - Empresa de Servicios en Finanzas & Negocios, contribuirá a cumplir el alcance de los procedimientos de auditoria, la metodología aplicada, el cumplimiento de normas y la ejecución del trabajo con el debido cuidado y celeridad profesional, que sirva para dar una opinión independiente con sus conclusiones y recomendaciones.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Con una matriz de auditoria se podrá articular si se están desarrollando apropiadamente las normas de auditoria Nacionales e Internacionales?

DELIMITACIÓN

Delimitación Espacial
La presente investigación está encauzada para la realización de auditorías a Empresas Privadas y Entidades Públicas, a nivel nacional en los nueve departamentos donde el alcance de las normativas se encuentra presente.

Delimitación Temporal
Para la presente investigación se toma un tiempo determinado el cual oscila en el segundo semestre del presente año, donde se toma datos esenciales para el desarrollo del presente trabajo.

OBJETIVOS
Objetivo General
Diseñar una matriz, donde se plasme apropiadamente el cumplimiento de las normas para la ejecución de una auditoria, para la BMG-Empresa de Servicios en Finanzas, aplicables a las Empresas Privadas y Entidades Públicas en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Objetivos Específicos
   Conocer apropiadamente los criterios establecidos para la realización de una auditoria.
   Aseverar del grado de cumplimiento de las normas políticas y procedimientos que sean aplicables. 
   Establecer el proceso de planificación de la auditoria cumpliendo las disposiciones normativas a nivel nacional.
   Desarrollar una matriz donde figure cada uno de los pasos concernientes a las normas para la consecución de una auditoria en las Empresas Privadas y Entidades Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

JUSTIFICACIONES

Justificación Social
Las organizaciones de diferentes actividades económicas conforman la economía a diferentes horizontes como ser local, regional, internacional y global, mejoran la calidad de vida debido a la producción de bienes y servicios, son las organizaciones las responsables de la dinámica de los medios de pago desarrollando la función social, remunera al capacidad humana por su colaboración directa.
Las organizaciones tienen como principal característica dirigir esfuerzos para lograr un fin determinado provenientes de la capacidad humana, haciendo el uso de los factores productivos se logra distribuirlos y ordenarlos en forma más óptima en cuanto a su eficiencia, eficacia y economía para que trabajen en concordancia.
Es la expresión que se refiere al campo de acción en el que va a participar la organización, la producción de bienes y servicios plenamente identificados y a las acciones específicas por realizar, es social en tanto los esfuerzos van dirigidos a la sociedad quienes serán los beneficiarios.
El contador público adquiere principios y reglas de conducta adjunto a la actividad contable, para aplicarlos en el mejoramiento oportuno de la calidad de vida de la comunidad, debe generar ideas que realcen su poder intelectual tomando en cuenta el pasado para visionar el futuro y globalizar los conceptos sociales y mejorar el entorno en el cual se desarrolla la contabilidad.
Poco a poco la sociedad ha reconocido la importancia del contador en el normal desarrollo de sus procesos, se identifica con el contador, gracias a la visión de ayuda y mejoramiento oportuno de la calidad de vida del hombre integrante de la sociedad.

Justificación Económica
A nivel mundial, en lo referente a la apertura de nuevos mercados, exige de este profesional un conocimiento amplio del comercio interno e internacional, así como la atención y seguimiento de las tendencias de estos mercados; el conocimiento de los Tratados y Convenios Comerciales suscritos con otros países y la conformación de bloques económicos en el ámbito mundial.
La Licenciatura en Contaduría Pública es una profesión que se enfoca en el área contable y financiera y que es determinante para proporcionar a las empresas información confiable y actualizada, a través de sistemas de registros y controles electrónicos de datos, lo cual exige profesionales con mayor preparación en el área para enfrentar y resolver adecuadamente los problemas contables de cada empresario, conocimientos que se adquieren en el estudio de su profesión que debe además, relacionarlos con el aspecto legal que se utiliza para examinar y dictaminar sobre los resultados reales de las operaciones de la empresas, en el análisis de sus Estados Financieros, así como también en la tributación sobre el comercio en general.
En la actualidad, en los diferentes escenarios del mundo donde se dan grandes cambios, grandes avances, grandes mercados, grandes transformaciones, cambios de conducta, y diversas formas de ver el mundo en su plenitud integral del comportamiento tanto de los consumidores como de los productores, los profesionales de la ciencia económica - empresarial son los que desempeñan un papel protagónico aportando sus conocimientos, sus teorías, sus experiencias, sus métodos, acordes con la realidad de la globalización.

MARCO PRÁCTICO
En este marco se presenta la matriz planteada para la BMG-Empresa de Servicios en Finanzas, que consiga usar como un mecanismo para la realización de una auditoria en las Empresas Publicas y Privadas, con la finalidad de efectuar una auditoría, que permita expresar una opinión independiente y que estén elaborados de acuerdo a principios y normas contables reconocidos.
Para la realización de la presente matriz se tuvo que recurrir a la tecnología, la importancia de Excel en la globalización moderna es muy significativo es una hoja de cálculo más utilizada alrededor del mundo, miles de compañías sin importar su sector económico o tamaño utilizan este software, en este caso la BMG-Empresa de Servicios en Finanzas utiliza esta hoja de cálculo entre otros softwares, para la realización de diferentes trabajos.
Se utiliza este software por su flexibilidad y funcionalidad para el análisis de datos, por esa razón, en la mayoría de los procesos se encuentra involucrada esta herramienta, por ello, tener un conocimiento avanzado sobre este software, sugiere una ventaja competitiva sobre otras personas y empresas.
El uso de Excel es de gran importancia en el manejo de la contabilidad, finanzas, inventarios, ventas, calidad suministro entre otras áreas de la organización, todo a través de sus funcionalidades (formulas, tablas, gráficos, etc.), con el uso de Excel no solo se crean hojas de cálculo que llevan cuentas o balances con operaciones sencillas, se pueden construir aplicaciones lo bastante robustas para desempeñar labores de alto grado de complejidad.
Esta herramienta ayuda a generar conocimiento para la toma de decisiones en la empresa BMG-Empresa de Servicios en Finanzas, con solo analizar una base de datos a través de una de sus funcionalidades "Las tablas dinámicas", integrando la información y preparándola para posteriormente cargarla y hacer el respectivo análisis, sin importar que la fuente se encuentre en diferentes programas o tipos de archivos.
Estas matrices pueden ser utilizadas para realizar auditoria a diferentes empresas, tanto a empresas privadas e instituciones públicas, como también para algunos tipos de auditorías.

Matriz para una auditoria operativa
Esta matriz elaborada para realizar una auditoria operativa, ayuda a obtener diferentes datos informativos en las cuales se las selecciona ordenadamente, también se podrá realizara un análisis minucioso de la información obtenida.
De esta manera la BMG-Empresa de Servicios en Finanzas, podrá realizar una auditoria operativa en forma más segura, realizara un examen de las actividades relativas al proceso de gestión, del flujo de transacciones, operaciones y actividades de una entidad inmersas en el proceso administrativo.
Posteriormente emitir un informe sobre el grado de eficacia, eficiencia, economía, equidad de las operaciones, dando un resultado como es el informe de auditoría teniendo una utilidad externa e interna.

Matriz para una auditoría financiera
Esta matriz ayuda a clasificar en forma ordenada toda la información referentes a la auditoría financiera, ayudando a la necesidad de obtener ordenadamente los datos obtenidos por parte de la empresa la BMG-Empresa de Servicios en Finanzas, para poder obtener un examen de auditoria de los estados financieros básicos y complementarios, ayudando a emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros
.

CONCLUSIONES
Si bien en el desarrollo se han anticipado algunas conclusiones, el presente trabajo nos permite expresar los siguientes aspectos que contribuyen a la adopción propicia y con una aceptación y convencimiento general.
El plantear una matriz ayuda a una correcta forma de ordenar elementos o datos en las filas y columnas que sirve para mostrar la combinación de datos, según los valores obtenidos.
Con la necesidad de contar con una matriz, a la empresa la BMG-Empresa de Servicios en Finanzas, se le plantea una matriz para el correcto ordenamiento de sus datos, que se obtienen de la realización de una auditoria sea a empresas privadas o a empresas públicas.
El diseño de esta matriz está realizada en un programa de software "Excel" es una hoja de cálculo que facilita la elaboración donde se realiza los cálculos, tablas o gráficos para analizarlos con herramientas avanzadas como las tablas dinámicas.
Se da uso a este programas computacional porque ayuda en la automatización del trabajo de auditoria esta realizado, a petición de la gerencia de la empresa BMG-Empresa de Servicios en Finanzas
De esta manera podrá ordenar, interpretar y analizar los datos obtenidos de las auditorias realizadas, para poder dar o expresar una opinión independiente sobre el tipo de auditoria, que estas estén elaboradas de conformidad a principios y normas contables, normas de auditoria reconocidos a nivel nacional e internacional que hoy en día son una obligación legal, y que este opinión del auditor independiente sea de utilidad tanto interna como externa.

RECOMENDACIONES
A las recomendaciones que se pueden llegar luego de realizar una matriz en un programa de software en base a la presente propuesta podemos indicar lo siguiente:

Para la realización de las diferentes auditorias es necesaria y fundamental el conocimiento, el cumplimiento de los criterios establecidos tanto nacionales e internacionales.
Es de vital importancia el uso de esta matriz en todas las auditorias que se realizara, siempre tomando en cuenta el orden en la ejecución de los datos.
Es importante delegar la información que está registrada en la matriz a una persona confiable, responsable en la administración, en los cambios que se realizara y lo más importante en la actualización de los datos
.