b/[·a] Literatura publicado por u/Rose Bellatrix Octubre 18, 2012, 11:57:51 AM
Sobre Los "Fanfictions"

E inaugurando la semana de la sección Literaria me gustaría comenzar por lo divertido (O al final Hobby). No todo en la literatura es Gabriel García Márquez por aquí, Alcides Arguedas por acá...no. Aunque algunos de estos autores sean nuestras pasiones personales (por ejemplo la mía), existen también otros géneros, porque, como se mencionó en otro post, la escritura es libre, ha sido libre y va a seguir siendo libre. Y por ello, nada más y nada menos que comenzando con el lado divertido de nuestra producción, comenzamos por conocer algo que increíblemente muchos todavía no conocen: Los fanfictions.

Lo que es y No es un Fanfiction.

Los fanfiction (o Fan-Fiction/Ficción, literalmente, "ficción de fans"), son relatos de ficción escritos por fans, fanáticos o aficionados a una película, novela, programa de televisión, serie, o cualquier otra obra literaria (se han escrito fics de prácticamente TODO). En estos relatos se utilizan los personajes en distintas situaciones, ambientes, mundos, espacios, universos, para narrar una historia inventada por el autor.  En  este contexto, no hay límite. El autor puede utilizar a estos personajes en el argumento que prefiera, simplemente utilizando su imaginación, así nada más. En cuestión de personalidades, contextos propios de la película o serie, y situaciones utilizadas...no hay absolutamente ninguna regla, siendo basta la variedad de argumentos y géneros que pueden tener los fanfictios (comúnmente llamados "fics). Por ello, y siguiendo ciertos parámetros, pueden clasificarse en varios tipos o clases.

Algunos Géneros y Tipos de Fanfictions

En su mayoría, los nombres de la clasificación o tipología de los fanfics llevan los nombres en inglés, así también pueden ser abreviados con siglas. A pesar de no existir una clasificación, algunos de los tipos más importantes o utilizados para clasificar los fanfictions son:

Angst: Son fics que describen y se centran en el sufrimiento emocional del protagonista de la historia. Pueden ser historias muy dramáticas, conmovedoras, o tragedias.

Crossover (X-over).- Los Crossovers son "dimensiones o espacios cruzados". Pueden ser fanfictions en donde dos mundos totalmente diferentes, o dos universos diferentes se "unen" de alguna forma en la historia. Por ejemplo una historia donde los supersónicos se conocen con los Picapiedras (Canales cruzados, como diría Bart Simpson), o una historia donde un personaje de Harry Potter conoce a uno de Crepúsculo, etc.

Drabble: Es un relato que  no debe tener más de 100 palabras. Aunque también en esta definición se admiten escritos entre los 100 y 600 palabras (ya que no es posible escribir contando las palabras, digo yo).

One Shot: Son fanfics cortos, que terminan, generalmente en un solo capítulo. Muchos de ellos tienen más de 1000 0 2000 palabras, generalmente. Este es uno de los géneros más utilizados actualmente por los fanfictions (escritores de fanfics).

Fluff y Warm And Fuzzy Feeling (WAFF): Los fanfics WAFF se definen algo así como "Sensación agradable, abrigadita". Son historias plenamente románticas que tienen un final feliz y acaramelado que intentan producir esta sensación al lector (algunos dirán, cursis, aunque hay una línea de diferencia).

Hurt Comfort (H/C);    En este tipo de historia un personaje es herido física o emocionalmente y otro o el mismo (por lo general, de quien se enamora después) debe "reparar" ese daño ofreciéndole amor, ternura y comprensión.

Real People /Real Person (RP): Una de las variantes más importantes de la tipología fanfictions. Trata sobre relatos sobre personas reales. En este caso, suelen ser personajes públicos, como actores, cantantes, políticos u otros rostros famosos. Los relatos tratan sobre historias ficticias inspiradas en sus vidas (acontecimientos reales o imaginarios). Al respecto existe mucha polémica, ya que muchos fanfickers consideran que es inmoral escribir acerca de personas reales. Muchas de las historias también suelen tener un fuerte contenido erótico, lo que sirve para argumentar daños a la imagen pública de la persona; al respecto, autores de estas historias (fanfickers escritores del Real People), enarbolan la bandera de la libertad de expresión y de creatividad sin fronteras legales o morales.

En este contexto, también se suelen escribir historias RP con personajes reales No famosas o populares, sino comunes o de la vida diaria.

Dentro del Real People existen dos categorías: Los Real People Slash y Real People Femlash, las cuales tratan de relaciones homosexuales sobre personas reales, en este caso la controversia prima cuando la persona sobre la que se escribe es heterosexual.

Songfic: Se trata de fanfictions inspirados en canciones, sobre todo en la letra de la canción. Muchas veces esta letra de canción suele estar contenida en varias partes del fanfic, narrando una historia propia del autor, en otras, la canción sirve como "argumento" para narrarla, y en otras simplemente se intercala entre la historia, a modo de "fondo" o "pensamientos".

Spamfic: Llamado muchas veces "fanfic basura" (por otros autores). Es un fanfiction corto, generalmente sin un sentido exacto (aunque sus autores suelen afirmar que si tiene sentido para ellos). Son un tipo de extravagancias, pensamientos y locuras de "autor" (libre expresión detrás). Nada de argumento en otras (para comprobarlo, leerlo). Muchos de estos fanfictions han sido cruelmente repudiados por fanfickers con experiencia (ejem.."), porque o: 1) son escritos dañando la imagen de cierto personaje o saga, o 2), son escritos por autores que no saben NADA de la saga o libro o serie...(Hay algo peor?).

En el mundo fanficker los autores (estos) generalmente son llamados "Badficker" (Mal escritor de fanfic), que no presentan esfuerzo, que ocupan campo en web y espacio en las buenas páginas de fanfictions.

Crackfic (CF): Es una variante de Spamfic, donde se toman situaciones específicas de libros, series, películas, o vivencias de la gente famosa en forma de parodia lo cual es relatado como un drabble o one shot en contenido.

Universo Alterno o Alternativo (AU) ; Fanfiction maestro (para mí), altamente requerido de una mente creativa. Esta clase de fanfictions son llamados también "Universo Alternativo o AU". En este fic se usan personajes de la serie pero en un "universo" diferente. Suelen mantener la personalidad, pero la historia cambia totalmente de ambiente. También existen variaciones como el "Qué pasaría si...", en el que se cuenta la historia respondiendo a una pregunta de este tipo: por ejemplo: "Qué pasaría si....los padres de Harry Potter nunca hubiesen fallecido", la pregunta puede ser moderada o radical (determinante).

Slash: Es un fanfic donde dos personajes del sexo masculino tienen una relación sentimental.

Femlash.- Variante del Slash, en donde dos personajes del sexo femenino tienen una relación sentimental.

Lime: Fanfiction donde en la historia se narran relaciones sexuales de forma implícita, puede ser de forma simbólica o leve.

Lemon: Son fanfictions donde se narran relaciones sexuales descritas de forma explicita y detallada, esto a preferencia del autor.

Viñeta: Es un fanfiction término medio entre one shot y drabble. Suelen ser más de 500 palabras pero menos de 1000, dado que más es considerado One Shot.

Clasificaciones

Existen clasificaciones de Fanfictions, ya que es necesario respetar las normas para no confundir u ofender a los lectores, y escribir algo apropiado para ellos. Entre los tipos tenemos:

Fiction Rated: K (5+): Contenido libre de lenguaje grosero, violencia y temas adultos. Recomendado para todas las edades.

Fiction Rated: K+ (9+): Contenido con menor grado de violencia, insinuaciones de lenguaje grosero y ausencia de temas adultos. Recomendable para niños mayores de 9 años.

Fiction Rated T (13+): No recomendado para menores de 13 años por contener violencia, lenguaje levemente grosero, y temas adultos sugeridos.

Fiction Rated M (16+) : No recomendado para menores de 16 años por contener escenas de violencia, lenguaje grosero, temas adultos leves y situaciones no explícitas.

Fiction Rated MA (18+) : No recomendado para menores de 18 años por contener escenas explícitas de violencia, uso deliberado de lenguaje fuerte y grosero, temas adultos tratados de modo detallado y escenas fuertes.

Fiction Rated B o suplementario (1+): Contenido recomendado para preescolar y niños. El site Fiction Ratings subdivide esta clasificación en dos categorías: K y K+.


Con los fanfictions muchos autores aficionados o fans buscan expandir el mundo o situaciones mostradas en la película, saga, libro, serie, que prefieren. Las temáticas son realmente diversas, desde comedia, aventura, acción, drama,tragedia, romance, y sus combinaciones. El contenido suele ser simple hasta complicado y llegar a los más complejos argumentos, considerados de gran maestría. Generalmente los fanfictions son mucho más conocidos en idioma ingles, con lectores de mayoría de edad, siendo su producción en inglés más amplia.

Por lo común, los fanfictions llevan un género narrativo, aunque existen algunos raros fanfictions en verso. Muchos términos son generalmente usados en la literatura o el cine para definirlos, aunque existen palabras del uso propios del universo fanfiction, como ser "fandom", referido a un argumento creado por fans y aceptado por ellos.

La mayoría de los fanfics, actualmente están escritos en el género de romance.

Sobre mi Experiencia Personal como  Fanficker...con Sirius Orión Black

"Soy fanficker desde hace casi 4 años. Comencé a escribir cuando aún me encontraba en el colegio, en ese entonces, ni conocía lo que era un fanfiction, ni me interesaba; pero quizá todo se fue por el azar.

Cuando cumplí alrededor de los 16 años, mis padres me regalaron en Navidad los dos primeros libros de Harry Potter, y no podía creerlo. No estaba del todo emocionada, por supuesto. Había escuchado del fenómeno Harry Potter, pero en sí, nunca pensé que los libros de una inglesa rica iban a llegar a un país como Bolivia. Me equivoqué.

En ese entonces estaba con un resfrío, y como me gustaba leer, recuerdo que terminé los libros antes de que llegara año nuevo. Para ese entonces ya me encontraba mejor, pero sumergida en un mundo que era algo más que varitas y magia por aquí y por allá. Era un argumento, una vida, vivencias...como cualquier libro, pero con un chico que hacía magia. Extraordinario.

Para comprar los demás libros (que no quisieron comprarme), tuve que ahorrar el dinero que me daban de recreo y otras cosas, pero lo logré en poco tiempo. Conseguí el tercero, cuarto...y finalmente recibí como regalo el quinto libro de la saga el día de mi Graduación, el mejor regalo era siempre un libro para mi, claro, por ello no pedí fiesta ni nada de eso. Me sentí feliz.

Al leer el libro y casi comenzar la U  me enamoré de los personajes, pero especialmente uno que me había cautivado desde el inicio: Sirius Orión Black, padrino de Harry Potter, merodeador, y el Chico mas guapo y sexy, según su época, en Hogwarts, el colegio de magia. A pesar de todo, no me había enamorado de su belleza física (aunque sí que me encantaba, aunque no lo conocía bien), sino de su valentía, su fuerza y convicciones, su defensa de valores ante todo y para todo....eso era lo que me enamoraba. Fantasee con una mirada de sus ojos durante más de una noche, y solamente esperaba, en cada página, "verlo" hablar, escucharlo...solamente una palabra.

Hasta aquel capítulo.

En una batalla que se narró casi al final del libro, fue asesinado. El mundo, se me vino encima, literalmente, así como las lágrimas mientras leía. No podía creerlo....sentí como el corazón se me rompía a pedazos lentamente.

Después de ese día caí, como diría ahora, en una ligera "depresión". No quería comer mucho, no dormía para nada, estaba pálida y frágil, lloraba si alguien mencionaba algo sobre él o algo que me recordara...nunca me había pasado algo así. A pesar de estar del todo consciente de que no era real, había existido para mí, y había sentido sus valores, su corazón...trataba de entrar en razón, pero no podía. Solamente pensaba en que nunca, jamás, volvería a escuchar una palabra salida de su boca y escrita en ningún libro. No habría risa, ni  comentario ni nada...

Un día, mientras exploraba mis notas para entrar a la U por Internet, algo que recién había descubierto, entré por casualidad a una página rara que nunca olvidaré. Se llamaba: Potterfics. No sé cómo, pero me encontraba ante una historia que, según leí algo, trataba de Sirius Black en el colegio.,..Y era una historia que no había leído, que no estaba en mi mente... De pronto reviví. Hablaba, él, nuevamente....!

Busqué quién había escrito esa maravilla, aunque poco conocimiento tenía de la web, pero encontré una chica...mexicana, quien había escrito eso...! Copie el fic en mi Disquete (usaba todavía ese en ese tiempo) y lo llevé a casa para leerlo....casi lloré de la emoción. Sentía que había revivido totalmente...!!! Y después....comencé a fantasear nuevamente de que estaba ahí. Supe entonces lo que eran los fics. Y lo que pasaría.

Él era un personaje, pero nunca moriría, si yo no lo quería así. Viviría en todas las aventuras que podríamos narrar y expresar si quisiéramos...viviendo por siempre.

Ese fue el día en que comencé a escribir fanfictions...y fue el día en que me convertí en Fanficker".



Rose Bellatrix
Ultima modificación: Octubre 18, 2012, 12:12:48 PM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/ramittah Diciembre 31, 2013, 07:21:32 PM
Hare que los caballeros del zOdiaco se conviertan en dramaturgos, y que atenea sea su musa inspiradora!!!  -xD-
u/p-chan Mayo 17, 2018, 06:26:10 PM
Este tema me resultó demasiado útil para escribir mi "one shot" "Angst" Fanfic para el concurso del día de las madres.

¡Gracias Lady Rose!